Resumen del interes por el psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INTERÉS POR EL PSICOANÁLISIS

De acuerdo con el texto se puede plantear que el psicoanálisis es un procedimiento que busca curar ciertas afecciones a través de una técnica psicológica paraobtener una mejor visión sobre su origen.
Existen varios casos como lo son las convulsiones y síntomas de la neurosis obsesiva que necesitan de este procedimiento.
Según Freud las operaciones fallidasson entendidas como distracciones que se dan por la fatiga o por factores como la escasa atención, pero estas circunstancias pueden estar ausentes ya que se tratan; habla Freud de unas operacionespsíquicas de pleno derecho que poseen un sentido y una tendencia. Es decir que estas operaciones fallidas están al servicio de ciertos propósitos que no pueden expresarse de otro modo: “nuestra torpeza conharta frecuencia se convierte en el pretexto de nuestros secretos propósitos”.
Muchas veces estas distracciones son causadas por el estado de ánimo en el que nos encontremos por ejemplo el perder elobjeto que nos regalo la persona con la que estamos enemistadas u olvidar el nombre de la persona.
Se dice que “el sueño es el guardián del dormir”, los sueños por ejemplo: Los ataques histéricos quees cuando el paciente grita, se revuelca en el suelo, se desgarra las ropas, araña o golpea de modo incoordinado; las acciones obsesivas, este problema afecta, de diferentes maneras, a muchaspersonas que, a veces, ni siquiera se dan cuenta (o no quieren reconocer) que tienen un problema. Incluso lo que en su tiempo se denominaba la demencia precoz, que vuelve a los enfermos por completoapáticos, todos estos son actos psíquicos que señalan procesos novedosos como la condensación de representaciones, el desplazamiento de una representación hasta otra, la eficacia de la censura, la represión,la formación sustitutiva, entre otros. Así el sueño pasa a ser el arquetipo normal de todas las formaciones psicopatológicas ya que estos procesos normales posibilitan aproximarse a los fenómenos...
tracking img