Resumen del iv informe de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México: Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; doctor Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente delInstituto Federal Electoral; doctor Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; doctor Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; doctora Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; magistradaMaría del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; señoras y señores gobernadores, señoras y señores presidentes municipales, señoras y señores coordinadores parlamentarios, señoras y señores diputados, señoras y señores senadores, señoras y señores presidentes de los partidos políticos, distinguidos miembros del cuerpo diplomático acreditado enMéxico, señoras y señores dirigentes de organizaciones sindicales, empresariales, agrarias, religiosas y de la sociedad civil, señoras y señores representantes de los medios de comunicación, estimadas y estimados colaboradores del Gobierno Federal, distinguidas personalidades que nos acompañan, señoras y señores, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 69 constitucional, ayer presenté alhonorable Congreso de la Unión el informe escrito sobre el estado que guarda la administración pública.

Este año cobra particular relevancia, porque con gran emoción y patriotismo los mexicanos celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Hace 200 años Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y muchas mujeres y muchos hombres más se atrevieron a soñar con unMéxico independiente. Hace cien años Francisco I. Madero imaginó un México democrático, en el que los ciudadano eligiésemos libremente a nuestros gobernantes y junto a él una generación de revolucionarios luchó y comenzó a construir un México democrático, más justo y más equitativo.

La Independencia y la Revolución son momentos fundacionales del México que hoy somos, dos fiestas que nos legaronvalores y principios, que han guiado y guiarán a la nación.

México es una patria en construcción, el Bicentenario y el Centenario son momentos de conmemoración inigualable, que nos permiten reflexionar como pueblo sobre lo que hemos alcanzado y también lo que nos falta construir.
Nuestra generación está llamada no sólo a conmemorar el pasado, sino sobre todo a transformar el futuro. Estassingulares conmemoraciones son una valiosa oportunidad para refrendar principios, para reunificar a los mexicanos en torno a los mismos objetivos de legalidad, de justicia, de libertad y democracia y avanzar en la transformación de México.

Las ideales de igualdad, justicia y desarrollo de las mujeres y los hombres de 1810 y de 1910 deben convocarnos a poner en marcha los cambios profundos que requiereMéxico.

Para avanzar en esa dirección, hace un año exactamente propuse un cambio en la forma de hacer política, abandonar el perverso cálculo de oposiciones partidistas para impulsar con la sociedad una agenda de 10 puntos cruciales que permitan alcanzar el desarrollo humano sustentable.

Hoy de cara a la sociedad y a la nación quiero referirme a cada uno de estos temas.

Primero, mecomprometí a contemplar los recursos del estado para frenar el crecimiento de la pobreza, investigar el impacto de la recesión económica global, concretamente, darle la más alta prioridad a los programas sociales que sí han probado su eficacia. Y con el concurso del Congreso de la Unión, hemos avanzado en el cumplimiento de este compromiso con las siguientes acciones:

Uno: En este 2010...
tracking img