Resumen del lazarillo de tormes

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
EL LAZARILLO DE TORMES:
TRACTADO RIMERO:
En esta primera parte del libro, Lázaro nos cuenta sus orígenes y el porqué y el cómo de la razón por la que llegó a manos de su primer amo, y de lo que con él vivió.
Lázaro es el hijo de Tomé González y Antona Pérez, al niño se le añade “de Tormes” porque nació dentro del río Tormes. El padre de Lázaro fue molinero durante 15 años, pero por estar malcurado de una enfermedad muere al poco tiempo de nacer Lázaro. Su madre. Por falta de dinero fue a la ciudad donde montó una taberna, con la que se mantenían a duras penas. Un día un ciego fue a la taberna y pidió a Lázaro a su madre, para llevárselo con él, su madre viendo una buena oportunidad para el chico entregó a Lázaro al ciego.
Lázaro y el ciego se dirigieron a Salamanca, donde el ciego yaempezó a tratar mal a Lázaro. El ciego, para sobrevivir pedía limosna y además, contestaba a la gente todo tipo de dudas y preguntas. Como el ciego no alimentaba bien a Lázaro, cuando el ciego compraba, Lázaro se quedaba una parte de las vueltas, que usaba para alimentarse. Como el ciego tampoco daba de beber a Lázaro, este manipuló la jarra del vino varias veces y de diversas maneras, estaúltima treta el ciego la utilizaba para denunciar a Lázaro en público. Para devolverle al ciego los malos tragos. Lázaro, llevaba a su amo por los peores caminos y senderos. Lázaro también hizo otras pillerías al ciego durante sus viajes, un día, llegaron a un arroyo, Lázaro llevó al ciego en frente de un pilar, diciéndole que esa era la parte menos caudalosa del arroyo, y al saltar, estampó al ciegocontra el pilar, y dejándole allí, se fue corriendo pues se había librado de su mal amo, de allí, corriendo llegó a Torrijos, donde estuvo un tiempo pidiendo limosna.

TRACTADO SEGUNDO:
Lázaro estaba en la calle pidiendo limosna a los transeúntes, cuando un viejo clérigo, hombre mezquino y tacaño, le preguntó si sabía el oficio de ayudar en la eucaristía. Lázaro, le contestó que sí, este se lollevó consigo. El clérigo, era el hombre más tacaño y ruin que Lázaro había conocido, poseía una cajita de madera en la que guardaba toda la comida. La cajita era vieja y frágil, y por ello, Lázaro hizo unos agujeros, para coger comida. El clérigo convencido de que eran ratones, se volvía loco por las noches intentando capturarlos, ya que no sabía que era una de las artimañas de Lázaro. Así quepara evitar ese problema el clérigo rompió una tabla de madera y arregló la caja. Otra vez, un calderero que poseía llaves de todos tipos paso por delante de la casa donde vivían el clérigo y Lázaro y aprovechando que este no estaba Lázaro con ayuda del calderero encontró una llave que coincidía con la cerradura de la arquilla, así que Lázaro tenía disponibilidad hacía la comida y no necesitabaromper la caja, de manera que su amo nunca sospecharía de él y se volvería loco, pero Lázaro para mantener oculta la llave dormía con ella en la boca, y creaba un sonido parecido al de una víbora así que el clérigo se volvió loco intentando cazarla, hasta que un día, golpeo a Lázaro mientras dormía, sin querer y este echó la llave, el clérigo en ese momento lo comprendió todo y después de curar aLázaro durante unos doce días lo despidió de su lado.
TRACTADO TERCERO:
Lázaro llevo a una ciudad en la que mientras pedía por las calles como los demás niños pedigüeños, se encontró con un escudero el cual le ofreció servirle a él, Lázaro aceptó encantado pensando que por fin había encontrado a un buen amo, pero cuando llegaron a casa, se dio cuenta de que a su nuevo amo le gustaba aparentar mucho,y ser de buena cuna, pero que en la realidad no tenía ni media corona. Como de costumbre Lázaro pasaba hambre con su nuevo amo, así que siempre salía a las calles a pedir comida, aunque su amo se lo prohibiera para que no manchara su nombre, y se diera a conocer que no tenía nada. Pero luego lo poco que encontraba Lázaro acababa compartiéndolo con su amo por pena y por ver la cara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen lazarillo de tormes
  • Resumen lazarillo de tormes
  • Resumen del libro lazarillo de tormes
  • Resumen de lazarillo de tormes
  • Resumen Lazarillo De Tormes
  • Resumen El Aprendizaje De Lazarillo De Tormes
  • RESUMEN DE LAZARILLO DE TORMES
  • Resumen "El Lazarillo De Tormes"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS