Resumen Del Lazarillo De Tormes

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue
Pues sepa vuestra merced que a mi llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez naturales de Salamanca.
Mi padre que Dios perdone, tenia cargo proveer una molienda de una aceña que estaba a la rivera del rio Tormes. Y estando mi madre una noche en la aceña preñada de mi, tomole el parto y pariome allí. De allí nace mi nombre.
Pues siendoyo niño de ocho años achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de lo que allí a moler venían, padeció persecución por justicia y feneció su vida.
Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se fue a vivir a la ciudad, y alquilo una casilla ella guisaba de comer a ciertos estudiantes y lavaba a ciertos mozos de caballos de comedor de la Magdalena, de manera que fuefrecuentando las caballerizas.
Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro acepto esta relación entre ellos porque noto que el traía mejor comida a la casa. Luego nació el hermano por parte de la madre de Lázaro, pero la felicidad les duro muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.
En un mesón conoce a su madre un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía deguía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego.
Saliendo de Salamanca a la entrada de un puente hay un animal de piedra que casi tenia forma de toro. El ciego le dijo a Lázaro que llegara al oído del animal y oiría un gran ruido dentro de él.
Lázaro fue creyendo que iba a escuchar el gran ruido pero cuando Lázaro puso el oído el ciego empujo la cabeza del animal y le dio una grancalabazada.
Seguimos nuestro camino y en muy poco tiempo me mostro jeringoza.
El ciego le enseño a Lázaro lo difícil que era la vida.
El ciego también era muy avaro y apenas le daba de comer. Lázaro hizo muchas cosas para poder conseguir comer un poco más de comida aunque algunas de estas cosas le costaron mucho.
Cuando Lázaro se canso de vivir con el ciego este engaño a su amo e hizo que seestrellara con un palo y lo dejo allí y no supo mas nada de la vida del ciego.



Como Lázaro se asentó con un Clérigo, y de las cosas que con el pasó
Otro día fuime a un lugar que llaman Maqueda, adonde me tope con un clérigo, que, llegando a pedir limosna, me pregunto si sabía ayudar misa. Yo le dije que si como era verdad.
Pero escapé de trueno y di en relámpago. Pues este era peor que elciego no digo más si no que toda la laceria del mundo estaba encerrada en el.
El tenía un arcas viejo y cerrado con su llave, la cual tenía atada con una agujeta del paletoque. Y en toda casa no había ninguna cosa de comer suelen estar en otras.
Solamente había una horca de cebollas de las cuales solo podía comer una para cuatro días estas cebollas se encontraban bajo llaves en lo alto de la casay cuando el clérigo daba las llaves decía:
- Toma y vuelve luego y no hagas sin no golosinar como si en ese lugar hubieran muchas cosas para comer.
Cinco blancas de carne era su ordinario para comer y cenar.
Los sábados cómense en esta tierra cabezas de carnero. Aquella la cocía y comía y a mí solo daba los huesos roídos.
Al cabo de tres semanas que estuve con él vine a tanta flaqueza, queno me podía tener en piernas de pura hambre.
Llego un momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la para poder comer. Lázaro consiguió una llave igual a la del arcaz y empezó a robarse el pan haciéndole creer al clérigo que eran ratones.
Pero un día el clérigo se dio cuenta y lo corrió.















De cómo Lázaro se asentó con un escudero, y delo que aconteció con el

Después de haberme curado andando así discurriendo de puerta en puerta, con harto poco remedio, topóme Dios con un escudero que iba por la calle, con razonable vestido bien peinado, su paso y compas en orden me miro y me pregunto si yo estaba en busca de un amo yo respondí que si y me llevo con él.
Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen lazarillo de tormes
  • Resumen lazarillo de tormes
  • Resumen del libro lazarillo de tormes
  • Resumen de lazarillo de tormes
  • Resumen Lazarillo De Tormes
  • Resumen El Aprendizaje De Lazarillo De Tormes
  • RESUMEN DE LAZARILLO DE TORMES
  • Resumen "El Lazarillo De Tormes"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS