Resumen del libro "ética para amador"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Christian de Jesús García Damián

CAPÍTULO I. DE QUÉ VA LA ÉTICA.

“Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir -todos sin excepción- por la cuenta que nos trae”. Esto es lo que textualmente menciona Savater. Sin embargo, también se menciona que no todos tenemos el mismo significado de lo bueno y lo malo y cadaquien lo utiliza a su conveniencia. Ahora bien, hay situaciones que en algunas situaciones son buenas y en otras son malas aun siendo la misma persona. Por ejemplo, la mentira que, naturalmente se toma como algo malo, en algunas ocasiones es necesaria para evitar problemas o dañar a las personas. En general se habla de la perspectiva de las personas sobre el vivir, cómo y qué elementos se necesitanpara vivir, otra vez, de acuerdo a la conveniencia, tomando en cuenta la naturaleza racional del hombre y la convencía o beneficios que nos traerá esa forma de vida.

CAPÍTULO II. ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.

“Pero la tormenta no puede elegirla, es cosa que se le impone, cosa que le pasa, quiera o no; lo que en cambio puede elegir es el comportamiento a seguir en el peligro que leamenaza”. Esto es parte de una historia de Aristóteles en la que nos da cuenta de que a veces no elegimos la situación que se nos presenta pero sí el cómo enfrentarse a ésta. Este capítulo también habla sobre los motivos por los cuales hacemos las cosas: por capricho, por costumbre y por órdenes. La que generalmente utilizamos es el de capricho, es decir, lo que más queramos. El de costumbre se refiere alas cosas que realizamos sin pensarlas. Las órdenes son las que ven por el bien de todos, se realizan para limitar la libertad de lo que hacemos por capricho.

CAPÍTULO III. HAZ LO QUE QUIERAS.

“Libertad es poder decir «sí» o «no»; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero”. Ya se habló sobre lobueno y lo malo, y que, todo va de acuerdo con la conveniencia. En este capítulo se habla de la libertad para elegir lo que queramos bueno o malo. También se menciona que no podemos catalogar como bueno o malo la acción de los demás porque no somos parte de ellos, no estamos cuando se realiza la decisión. Algo muy importante destacar es reconocer en nosotros mismos la acción que decidimosrealizar y el porqué de ésta y sabremos si fue por obligación, por costumbre o por capricho.

CAPÍTULO IV. DATE LA BUENA VIDA.

“Quieres darte la buena vida: estupendo. Pero también quieres que esa buena vida no sea la buena vida de una coliflor o de un escarabajo, con todo mi respeto para ambas especies, sino una buena vida humana”. Este es un fragmento de la conversación entre un padre e hijo. Elpadre pretende enseñar a su hijo a tomar decisiones responsablemente, hacer lo que queramos de forma pensada, lo que más nos conviene siempre y cuando respetando a los demás, a la vida humana que merece respeto mutuo.

CAPÍTULO V. ¡DESPIERTA BABY!

“A las cosas hay que manejadas como a cosas y a las personas hay que tratadas como personas: de este modo las cosas nos ayudarán en muchos aspectosy las personas en uno fundamental, que ninguna cosa puede suplir, el de ser humanos”. Este capítulo retoma el “vivir la buena vida” y nos deja en claro que debemos poner las cosas en su lugar, darle la prioridad a lo que verdaderamente importa, lo humano antes de lo material.

CAPÍTULO VI. APARECE PEPITO GRILLO.

“¿Sabes cuál es la única obligación que tenemos en esta vida? Pues no serimbéciles”. Savater llama imbéciles a aquellos que necesitan bastón para caminar, y no de manera literal, sino aquel que cojea del ánimo. Se necesita saber lo que uno quiere y tener conciencia para poder vivir la buena vida. La conciencia es todo lo contrario a las características de los tipos de imbéciles. Consiste en saber que no todo da igual, darnos cuenta de que lo que hacemos nos conviene...
tracking img