Resumen del libro 7 lamparas de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

La lámpara del sacrificio
En este capitulo el autor se refiere a el sacrificio como regalo u ofrenda que se le hace a dios por lo que menciona “nunca ofreceré al señor mi dios de lo que no me cuesta nada” con esto quiere decir que tenia que costar el obtener algo, cualquier cosa que fuese, siempre era importante intentar aun mas allá de lo que uno puede, con esto nuestro“sacrificio o lo que batallemos” se lo estamos ofreciendo a dios y este nos lo recompensara.
Primero que nada se tiene que tener muy en cuenta que para las iglesias no era realmente importante por primer principio el edificio o la calidad de la arquitectura sino la enseñanza del señor, no es tanto pulir columnas o hacer detalles, sino que debemos hacer primero paredes y techos en donde poder dar yescuchar la oración.
No se trata de llenar los espacios de comodidades y lujos, sino de vivir cómodamente con poco, esto es evitar las alfombras importadas o muebles carísimos sino solo conformarse con techo y cobijo, haciendo esto se ahorraría tanto que podrían ponerse iglesias en todas las ciudades en donde podamos venerar a nuestro señor.
No se trata de hacer una obra solo por gastar dinero ydeshacernos en lujos, sino darle nobleza, sentimientos de naturaleza. Hay dos personas que se involucran en una obra, el arquitecto y el cliente; uno como cliente tiene que sacrificar ganancia y dar presupuesto para una buena obra, el arquitecto por su parte tiene que esmerarse en el diseño.

En una parte del libro menciona que “… hablando en términos humanos, evidente; y resultaría, de formanatural, de la obediencia dos grandes condiciones impuestas por el espíritu de sacrificio: primera, que hemos de hacer todo del mejor modo posible; y segunda, que hemos de considerar el aumento del trabajo visible como un incremento de belleza del edificio…” Para llegar a ser buen arquitecto tienes que trabajar hacia el más alto reto, ya que nadie es tan buen arquitecto como para trabajar por debajode sus posibilidades. No se trata de cuanto es lo que haremos, sino como lo haremos, esto es que, debemos concentrarnos en hacer bien las cosas y no pensar tanto en cuanto nos costara; para tener un buen proyecto no se trata de gastar demasiado capital sino de saber como hacerlo, por ejemplo no se tiene que llenar de capiteles de piedra maciza y gastar en el mejor escultor, o por el contrario,hacerlos todos pero con materiales y manos de obra baratos y sin ninguna experiencia, sino de hacer unos solo pero hacerlo lucir, con buena mano de obra y buen material. Nuestra obligación como arquitectos es saber mediar y si tenemos algo bueno, por muy poca cosa que sea, hacerla lucir. “ es mejor una obra inconclusa que mal terminada…”

Tenemos que evitar ver las cosas como “trabajo extra”,más bien tendríamos que tomarlo como un medio para evitar quedar decepcionado de lo que resulto de nuestro trabajo.
Cuando hablamos de la ornamentación nos podemos dar cuenta que en algunos casos es muy sobrecargada y nos damos cuenta que cuando es buena, no necesita estarlo, lo esta solo cuando es mala. No necesariamente por estar bien cargada la decoración llama más la atención de la que no loesta, al contrario, la obra que no esta tan recargada es por que tiene algo más valioso que mostrar, esto es, puede prescindir de ella, esa es realmente el buen diseño.

Capitulo II

La lámpara de la verdad
“… aunque no seamos capaces posiblemente de dominar una arquitectura buena o hermosa o creativa, si podemos dominar una arquitectura honesta…”

De a cuerdo a este autor lasmentiras arquitectónicas se pueden dividir en tres categorías:
1. la insinuación de un tipo de estructura o soporte que no es el verdadero; como en los medallones de las techumbres del gótico tardío.
2. pintar superficies para representar un material que no es el que en realidad hay (como la marmoración de la madera), o la representación engañosa de ornamentos esculpidos sobre ellos
3....
tracking img