Resumen del libro 9 ideas clave aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 Ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Pere Pujolás Maset
(Apuntes de la lectura del libro)

IDEAS CLAVE:
1.- Las escuelas y las aulas inclusivas son imprescindibles para configurar una sociedad sin exclusiones. 2.- Hay que saber gestionar la heterogeneidad de un grupo clase, en lugar de ignorarla o reducirla 3.- Introducir el aprendizaje cooperativo equivale a cambiar la estructura deaprendizaje en un aula. 4.- La cohesión del grupo es una condición necesaria, pero no suficiente, para trabajar en equipos cooperativos dentro de la clase. 5.-Las estructura cooperativas aseguran la interacción entre los estudiantes de un equipo. 6.- El aprendizaje cooperativo es también un contenido que hay que enseñar. 7.- El aprendizaje cooperativo facilita y potencia el desarrollo de algunascompetencias básicas (CCBB) 8.- El grado de cooperatividad de un grupo depende del tiempo que trabajan juntos y la calidad del trabajo en equipo. 9.-El aprendizaje cooperativo es una forma de educar para el diálogo, la convivencia y la solidaridad.

1

ESCUELAS Y AULAS INCLUSIVAS -Las aulas son complejas y diversas luego su organización no se resuelve con respuestas sencillas. Debe haber unaorganización compleja y una pedagogía más compleja. - La diversidad es un hecho natural, lo normal es que seamos diferentes. - En la escuela inclusiva es la escuela la que se adapta al niño (pedagogía centrada en el alumno) y no el niño el que se adapta a la escuela (pedagogía centrada en la escuela) -Las razones de la inclusión son éticas: todos tienen derecho a la igualdad de oportunidades y aparticipar en la sociedad. -Aprender juntos alumnos diferentes es justo, necesario y es posible. -En lugar de intentar crear homogeneidad en la clase, hay que aprender a gestionar la heterogeneidad. - La escuela selectiva teme la diversidad y la combate buscando ansiosamente la homogeneidad.

GESTIÓN DE LA HETEROGENEIDAD DEL AULA Jaques Delors (1996), aprendizaje a lo largo de al vida, basado encuatro pilares: -Saber conocer: el mundo que les rodea -Saber hacer: poner en práctica, trabajar con los demás, afrontar, resolver... -Saber ser: saber ser persona, responsable y justo -Saber convivir: participar y cooperar con otros.

2

HOMOGENEIDAD

HETEROGENEIDAD

PEDAGOGÍA DE LA SIMPLICIDAD

PEDAGOGÍA DE LA COMPLEJIDAD

“Una estructura educativa capaz de enseñar con un alto nivelintelectual en clases que son heterogéneas desde el punto de vista académico, lingüístico, racial, étnico y social, de forma que las tareas académicas puedan ser atractivas y retadoras”. ESTO EXIGE

Cambiar la forma de enseñarles

Cambiar la forma de organizar la actividad del aula

DAR RESPUESTA PARA HACER FRENTE A LAS DEMANDAS DE:

3

Flexibilidad Innovación Apertura

CooperaciónPARA ATENDER LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS

En condiciones de igualdad

Sin recurrir a la exclusión

SOCIALIZACIÓN
La socialización es condición indispensable para poder aprender. La comunidad educativa existe si todos se interesan por todos, si se esfuerzan por conseguir entre todos el objetivo que les une: que cada estudiante pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades yhabilidades personales y sociales. El mero hecho de meter en el aula ordinaria niños especiales NO PRODUCE su aceptación instantánea. Éste es un error que se ha cometido.

En los problemas de conducta que se presentan en el aula, hay dos tipos de espirales: ESPIRAL VICIOSA Y ESPIRAL VIRTUOSA. La secuencia que sigue cada estudiante que adopta conductas inapropiadas se puede representar en unaespiral. Cada una de las espiras está formada por ciclos de cuatro momentos: 1.- Mezcla de sensaciones “negativas” (debidas a diferentes factores del entorno) que hacen que el alumno se sienta confuso, asustado, dolido… 2.- Cuando un estudiante se siente mal por dentro, su conducta es errática y poco previsible, y adopta un comportamiento molesto, e incluso, peligroso. 3.- A menudo esta conducta...
tracking img