Resumen del libro al grano (bimbo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL GRANO
VIDA Y VISION DE LOS FUNDADORES DE BIMBO
Conocí a don Lorenzo en agosto de 1997, quería entrevistarlo, adentrarme en su vida. El encuentro fue en su austera oficina en santa fe, en el recientemente inaugurado edificio corporativo.
Puntual por excelencia, me estaba esperando. Me hablo de los esfuerzos a contra corriente de la fundación mexicana para el desarrollo rural, que elcontribuyo a fundar en 1969, y me invito a conocer de primera mano las cooperativas agrícolas y ganaderas que la fundación promovía para ayudar al campesino a organizarse, para aportarles capacitación técnica, ser su aval para conseguir créditos y educarlos a fin de cambiar su mentalidad dependiente.
Les llamo uno por uno para solicitarles que me recibieran a la brevedad. Parecía el editor en jefe deuna publicación; al minuto le respondía hasta el más encumbrado y el bien sabia como tejer los hilos para realizar un buen reportaje.
Ese es don Lorenzo un líder obsesionado con un puñado de temas específicos del quehacer empresarial y el ámbito político y social mismo que busca ventilar ante la opinión pública porque, desde su perspectiva, solo con información puntual y a fondo se pueden generarconsensos que inciten al cambio.
A él le preocupa la problemática del petróleo nacional cargado de mitos y resistencias; los lastres del sindicalismo, es decir, las prestaciones e ineficiencia del SNTE y las de PEMEX, LFC e IMSS, a cuyos líderes les llama “la aristocracia obrera”.
Tras la muerte de Carmen su esposa, en 2002, nuestros encuentros comenzaron a ser más frecuentes. Nada lo consolabade su perdida, me enseño álbumes de fotografías que entonces hacia pretendiendo poner en orden sus recuerdos, y los sensibles poemas que en su ausencia le escribía a Carmen. Insistía: “la vida es tan imprevista y paradójica, ¡que ahora que tengo todo el tiempo del mundo para mis cosas ya no lo quiero! Extraño a Carmen, rehuyó a mi libertad”.
En agosto de2003, finalmente aceptó que las lecciones desu vida, como hombre y como empresario la pauta de la, podían ser valiosas para las generaciones subsecuentes.
En un primer momento algunos directivos de Bimbo, al margen de don Lorenzo, pensaron que el libro podría servir para festejar los 60 años de Bimbo en diciembre de 2005. El material era vasto: diarios desde la adolescencia, artículos y conferencias de 1969 a la fecha.
En mayo de 2005entreviste a Jaime Jorba. El suyo es otro estilo, no aceptaba que yo marcara la pauta de la entrevista. No tolera ser mandado por nadie, y menos por una mujer. El duelo era intenso y más de una vez me corrió de su casa. “no me gusta el show”, decía. Acabo cediendo y aceptando, el resultado fue divertido y esclarecedor, pues recordó anécdotas de su astucia y entrega como vendedor.
Jaime es unpersonaje, un hombre que se opone a “los chichos y las chichas”, como le llama a los planes de mercadeo. “Nosotros no teníamos ni un minuto para “juntitas”, para estar perdiendo el tiempo como lo hacen ahora” replica. “hoy sobran los jovencitos que quieren doctorarse de licenciados sin dar golpe, sin saber trabajar.
Roberto a quien entreviste en 2007, fue también complemento perfecto para el libro.Creció siendo hermano menor, hijo, alumno, aprendiz y socio de Lorenzo, y supo deslindar lo valioso: expandir los alcances de la empresa, entregarse a ella, pero también disfrutar de su familia y de sus hobbies. Lorenzo fue el espejo que le permitió definirse, y mirar su propio rostro.
En el 2007, cuando Al grano. Vida y visión de los fundadores de Bimbo tomaba forma, don Lorenzo buscaba la forma dedisuadirme. Un buen día me dijo al teléfono: “tengo un personajes, mucho mejor que yo para que escribas un libro, un hombre que ha superado de todo”. Se refería a Telésforo Alcaraz Zamora, su chofer.
El mismo Telésforo dice: “yo aprendo a diario de don Lorenzo leo mucho gracias a él.
Este libro es un homenaje a Lorenzo y Jaime en sus 90 años y a Roberto en sus 80. Cobra especial relevancia la...
tracking img