AL GRANO
VIDA Y VISION DE LOS FUNDADORES DE BIMBO
Conocí a don Lorenzo en agosto de 1997, quería entrevistarlo, adentrarme en su vida. El encuentro fue en su austera oficina en santa fe, en elrecientemente inaugurado edificio corporativo.
Puntual por excelencia, me estaba esperando. Me hablo de los esfuerzos a contra corriente de la fundación mexicana para el desarrollo rural, que elcontribuyo a fundar en 1969, y me invito a conocer de primera mano las cooperativas agrícolas y ganaderas que la fundación promovía para ayudar al campesino a organizarse, para aportarles capacitacióntécnica, ser su aval para conseguir créditos y educarlos a fin de cambiar su mentalidad dependiente.
Les llamo uno por uno para solicitarles que me recibieran a la brevedad. Parecía el editor en jefe de unapublicación; al minuto le respondía hasta el más encumbrado y el bien sabia como tejer los hilos para realizar un buen reportaje.
Ese es don Lorenzo un líder obsesionado con un puñado de temasespecíficos del quehacer empresarial y el ámbito político y social mismo que busca ventilar ante la opinión pública porque, desde su perspectiva, solo con información puntual y a fondo se pueden generarconsensos que inciten al cambio.
A él le preocupa la problemática del petróleo nacional cargado de mitos y resistencias; los lastres del sindicalismo, es decir, las prestaciones e ineficiencia del SNTEy las de PEMEX, LFC e IMSS, a cuyos líderes les llama “la aristocracia obrera”.
Tras la muerte de Carmen su esposa, en 2002, nuestros encuentros comenzaron a ser más frecuentes. Nada lo consolaba desu perdida, me enseño álbumes de fotografías que entonces hacia pretendiendo poner en orden sus recuerdos, y los sensibles poemas que en su ausencia le escribía a Carmen. Insistía: “la vida es tanimprevista y paradójica, ¡que ahora que tengo todo el tiempo del mundo para mis cosas ya no lo quiero! Extraño a Carmen, rehuyó a mi libertad”.
En agosto de2003, finalmente aceptó que las lecciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Resumen del libro al grano (bimbo). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Al-Grano-Bimbo/769753.html

MLA

"Resumen del libro al grano (bimbo)" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Al-Grano-Bimbo/769753.html>.

MLA 7

"Resumen del libro al grano (bimbo)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Al-Grano-Bimbo/769753.html>.

CHICAGO

"Resumen del libro al grano (bimbo)." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Al-Grano-Bimbo/769753.html.