Resumen del libro banco de mexico el enemigo en casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El modelo económico mexicano y el cambio posible

¿Por qué cambiar de modelo económico? Porque el actual no permite crecer, crear empleos, movilizar productivamente los recursos y capacidades de los mexicanos y elevar los niveles de bienestar de la mayoría. Todo lo contrario, es un modelo que inutiliza y destruye las capacidades y recursos productivos, que condena a millones ala emigración o subempleo y que nos empobrece a la mayoría.
Entre 1981 y 2005 la media de crecimiento anual fue de tan solo 1.5 por ciento anual. Es desde esa base “sostenida” desde la que hay que plantear el obtener un crecimiento medio, también sostenido, de 6 por ciento. Lo que no es asunto menor y demanda una revisión a fondo de la estrategia económica del país.
Hay que entender la estrategiaeconómica de México. En torno de la actual estrategia se ha atrincherado una minoría enormemente beneficiada por ella y con una visión estrecha que cimbra las bases de la convivencia nacional al imponer un rumbo de cada día mayor costo social.
La primera batalla que deben sostener las mayorías consiste en reinterpretarlo desde sus propios intereses. Quienes se benefician de él no revela suscostos verdaderos y lo frágil que es ni señala su incapacidad de promover el crecimiento, el trabajo, el ingreso y el bienestar de los mexicanos.
En cada episodio de crisis (1981, 1987 y 1994), los mexicanos sufrimos importante retrocesos y, posteriormente, un proceso de recuperación de una parte de lo perdido, en tanto que los poderes que representan a las minorías beneficiadas prepararon salidasque constituían la rehabilitación del modelo, lastimaban los intereses de la mayoría y sentaban las bases para la próxima crisis.

La vinculación con el exterior

La primera característica del modelo económico mexicano es su determinante vinculación con el exterior.
Se trata, por un lado, de un hecho innegable de nuestra realidad presente. Sin embargo, es también un elemento derivado de unaestrategia económica que obliga a que el dinamismo de la economía interna se subordine íntegramente a una situación externa sobre la cual el país no tiene capacidad de incidir. Es parte de la estrategia que sea el entorno el que imprima algún dinamismo a la economía nacional por la vía de las exportaciones.
Habrá que plantearse más adelante que la relación de México con el exterior es en lofundamental una decisión interna.
Año con año, México tiene un déficit comercial con el exterior: importa mas mercancías de las que paga con sus exportaciones. México paga sus excesos de importaciones mediante la cesión al exterior de la propiedad patrimonial interna.
Desde su inicio, desde su diseño mismo, se planteó la existencia de sectores sacrificables, material de demolición y cascajo para laconstrucción de nuevas bases y espacios sobre los que se habría de refundar las capacidades productivas del país.
La economía mexicana no esta estancada: presenta un importante dinamismo, pero lo hace sobre una doble vía en cuyos carriles se avanza en sentidos opuestos. Por un lado, un envidiable crecimiento del sector moderno, con tecnologías avanzadas aunque poco generadoras de empleo. Por otro, unvasto proceso de destrucción o inutilización del aparato productivo histórico.
Crecer sin destruir requiere de la ampliación real del mercado interno. La actual estrategia sacrifica el crecimiento del mercado interno a la inserción globalizada sobre una plataforma de sacrificio del ingreso de los trabajadores. “Crecer sin destruir” sólo puede hacerlo mediante la ampliación del mercado internocomo eje de la dinámica de la producción y el empleo nacionales. Demanda fortalecer tanto el mercado interno como la inserción internacional de las características productivas del país.
El desequilibrio externo se sostiene en la pérdida de control nacional sobre el patrimonio interno. Lo racional es plantear un crecimiento sostenible sobre la base de la movilización eficiente de las capacidades y...
tracking img