Resumen del libro “código cultural” de clotaire rapaille

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación presentaré un resumen del libro “código cultural” de Clotaire Rapaille, el cual tiene teorías, supuestos y modelos aplicable a la educación continua y a la educación de adultos. Espero, que si es de interés para las actividades como docente lo lean y lo disfruten. En la actualidad, los teóricos de la educación nos invitan a implementar procesos de enseñanza-aprendizaje focalizandonuestros objetivos y acciones basados en el que aprende no en el que enseña. En este sentido, debemos considerar todos los supuestos, teorías o paradigmas con respecto a cómo aprenden las personas; no obstante, no podemos olvidar que esas personas están sumergidas en una cultura que influye en su contenido y en sus procesos cerebrales. En cierta forma, el cerebro se extiende a la cultura como uncontinuo y viceversa. Por todo lo anterior, la educación debe considerar, con especial cuidado, el estudio de los aspectos culturales y el nicho de los aprendices. En esta entrega de mi blog trato de resumir los aspectos más relevantes de este libro y genero vínculos de un video donde entrevistan al autor y otro donde el está dando una conferencia.
Un aspecto fundamental en las intervencionespara el cambio, es conocer los códigos culturales del grupo o paciente a quién se pretende se transforme. Por lo anterior, en las siguientes líneas se ampliará este concepto desde la perspectiva de Clotaire Rapaille. El Dr. Clotaire Rapaille es un antropólogo y psiquiatra francés que ha incursionado en la antropología cultural y el marketing. Desde su consultora Archetype Discoveries Worldwide consede en New York, brinda servicios de consultoría a las principales corporaciones.
Para generar cambios sustanciales en los hábitos de las personas se deben conocer sus códigos culturales. En particular cada programa o campaña que pretenda transformar hábitos en un grupo determinado de personas, debe fundamentarse en su propio y específico código cultural, lo que restringe su uso en forma global;es decir, un código para todos los países o regiones.
En cierta forma, los arquetipos culturales dejan profundas huellas en las mentes de las personas y están enérgicamente arraigadas en los códigos culturales; esta situación puede restringir cambios en los hábitos o si se conocen y se comprenden, motivar una gran transformación de estos. Estos se pueden comprender desde la teoría que proponeRapaille, psiquiatra y antropólogo Francés. Las diferentes culturas procesan la información de manera diferente porque los sistemas de referencia de cada cultura son diferentes. Clotaire Rapaille (2003) sostiene que la mayoría de decisiones del ser humano están influencias por las “improntas subconscientes” (el término fue acuñado por el etólogo Konrad Lorenz en 1935). Rapaille dice que “Cuandousted aprende una palabra, cualquiera que sea, ‘café,’ ‘amor,’ ‘madre,’ hay siempre una primera vez. Hay una primera vez para aprender una cosa. La primera vez que comprende el significado, su cerebro crea una impronta, una imagen mental del significado de esa palabra, crea una conexión mental que seguirá usando toda su vida… Entonces cada palabra tiene un camino mental. Yo lo llamo un código, uncódigo inconsciente en su mente”. (Declaración de Rapaille en una entrevista para Frontline (PBS), 15 de diciembre de 2003).
¡Para él, el código cultural es “el significado inconsciente que le damos a cualquier objeto –un carro, un tipo de comida, una relación, incluso a un país- según la cultura en la que hemos sido criados”. El explica que estos códigos generan improntas por toda la vida; así lascosas la relación entre código e impronta – por eso dice que una impronta y su código son como un candado de clave y su combinación- son la esencia de muchos comportamientos, aptitudes y pretextos que utilizamos para hacer las cosas. En cierta forma la conexión que las personas hacen con las cosas del entorno cuando se exponen a los objetos por primera vez les generan “resonancia emocional...
tracking img