Resumen del Libro: “Cómo leer un libro: guía clásica para mejorar la lectura”
Mortimer J. Adler y Charles van Doren

Primera Parte: “DIMENSIONES DE LA LECTURA”
* Tema 1: La actividad y elarte de la lectura.
Desde el momento en que cualquier tipo de lectura supone una actividad, toda lectura es, en cierto grado, activa. La lectura totalmente pasiva es imposible, pues no podemos leercon los ojos in-móviles y el cerebro adormecido. Por tanto, al comparar la lectura activa con la pasiva el objetivo que perseguimos consiste, en primer lugar, en destacar el hecho de que la lecturapuede ser más o menos activa, y, en segundo lugar, que cuanto más activa, tanto mejor. Un lector es mejor que otro en proporción a su capacidad para una mayor actividad en la lectura y con un mayoresfuerzo. Es mejor cuanto más exige de sí mismo y del texto que tiene ante sí.
Pero si bien en sentido estricto no puede darse una lectura totalmente pasiva, muchas personas piensan que, en comparación conla escritura y con el discurso hablado, leer y escuchar son actividades completamente pasivas. Quien escribe o quien habla tiene que realizar cierto esfuerzo, mientras que quien lee o escucha notiene que hacer nada. Se considera que leer y escuchar equivalen a recibir comunicación de alguien dedicado activamente a darla o enviarla.

Un texto escrito es un objeto complejo. Puede ser recibido deuna forma más o menos completa, desde el punto mínimo de la intención del autor hasta el máximo. Por lo general, el grado en que lo reciba el lector dependerá del grado de actividad que dedique alproceso, así como de la destreza con la que ejecute los diferentes actos mentales que el mismo requiere.

OBJETIVOS DE LA LECTURA: LEER PARA INFORMARSE Y LEER PARA COMPRENDER:

El libro consiste enlenguaje escrito por alguien con el fin de comunicar algo; el éxito en la lectura será determinado por el grado de recepción de todo lo que el escritor tenía intención de comunicar. Naturalmente,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Resumen del libro: “cómo leer un libro: guía clásica para mejorar la lectura”. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-C%C3%B3mo-Leer-Un/5349510.html

MLA

"Resumen del libro: “cómo leer un libro: guía clásica para mejorar la lectura”" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-C%C3%B3mo-Leer-Un/5349510.html>.

MLA 7

"Resumen del libro: “cómo leer un libro: guía clásica para mejorar la lectura”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-C%C3%B3mo-Leer-Un/5349510.html>.

CHICAGO

"Resumen del libro: “cómo leer un libro: guía clásica para mejorar la lectura”." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-C%C3%B3mo-Leer-Un/5349510.html.