Resumen del libro como en santiago

Personajes

En la historia se presentan 9 personajes:
Don Manuel: hermano de doña Ruperta y padre de Silverio .
Doña Ruperta: mujer de don Victoriano.
DonVictoriano: padre de Dorotea.
Dorotea: prometida de Silverio.
Silverio: hijo de don Manuel.
Inés: sobrina de don Victoriano, prima de Dorotea.
Faustino: diputadoamante de Dorotea. Farsante
Un escribano
Un receptor

Dorotea está comprometida con Silverio, hasta que un día, en un baile conoce a Faustino, un diputado de Santiagomuy guapo y varonil. Ella, totalmente encantada, cuenta lo sucedido a Inés, su prima, a quien se le había muerto su madre, quedando a cargo de Victoriano (padre deDorotea y tío de Inés). Inés es una muchacha que siempre se guía por sus sentimientos, muy buena y honesta, contrario a su prima, quien se guía por el físico y lomaterial (en un paralelismo con Cenicienta y sus hermanastras).
Victoriano tiene una hacienda muy cara, la que le interesaba a Faustino, quien pide la mano de Dorotea conla intención de obtener un arriendo más barato de la mencionada hacienda.
Un día cuando Silverio visita a Dorotea, se da cuenta de que ella no lo ama y que estácomprometida con otro hombre. Le cuenta a su padre Manuel, quien descubre que Faustino no ama a Dorotea, sino que quiere la hacienda, por lo que inventa que la haciendaya no pertenece a don Victoriano para alejar a Faustino de Dorotea y dejarle el paso libre a Silverio.
Durante la historia, Inés y Silverio se enamoran.
FinalmenteDorotea se decide nuevamente por Silverio y al saber que su prima está ahora comprometida con él, lo enfrenta y éste le responde que prefiere a Inés.todo fue un engaño
tracking img