Resumen del libro creatividad, la ingenieria del pensamietnto

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Resumen del libro: Creatividad, La Ingeniería del Pensamiento Autor: José Luis García
Este interesante libro parte de la premisa deque todos los grandes seres humanos que han existido sobre la tierra y que han logrado grandes o pequeñas creaciones han sido y son iguales a la gente común y sencilla que no logra crear aparentemente nada. La diferencia entre los creadores y los “no creadores”radica en que los primeros aprendieron a pensar mejor ; aprendieron o han aprendido formas o métodos de pensamiento que les han permitido utilizar más su potencial intelectual y lo han aterrizado o plasmado en acciones que les han ayudado a satisfacer mejor sus necesidades .
“La Ingeniería del pensamiento es la aplicación práctica de los conocimientos con los que funciona fisiológica ypsicológicamente una persona en el acto de pensar creativamente” .
El libro se desarrolla en cuatro interesantes capítulos, en primero se enfoca en un mayor conocimiento fisiológico del ser humano, el funcionamiento del cerebro en todo su conjunto, las neuronas, los hemisferios cerebrales, la evolución cerebral y mucho más.
La segunda busca entender el funcionamiento de nuestra mente, la memoria, lasinteligencias y el uso de algunas habilidades que impulsan la creatividad humana.
La tercera parte facilita la reflexión sobre el concepto mismo de la creatividad y las condiciones adecuadas para que se dé más fácilmente dentro de cada ambiente en los que nos desenvolvemos como son : el intrapersonal , el familiar ,el escolar o el organizacional. Aquí mismo se analizan varios conceptos que pueden ayudaral desarrollo de la creatividad humana.
La cuarta parte nos aporta reflexiones, conceptos y técnicas específicas que ayudan a aterrizar la creatividad en acciones para que no sólo nos limitemos al ejercicio e intención intelectual.
La creatividad se debe concretar a través de tres formas:
a).-La optimización o mejora de las cosas que actualmente hacemos
b).-La innovación, para agregar cosasnuevas en todo lo que hacemos y
c).-Nuevas creaciones de cosas que anteriormente no existían.
Que es “la ingeniería del pensamiento”?
Ingeniería del pensamiento es la aplicación práctica de los conocimientos que poseemos sobre nuestra forma de pensar.
Si cada uno de nosotros analizamos mejor cómo trabaja fisiológicamente nuestro cuerpo y nuestro cerebro y si estudiamos los fenómenos que originanuestra mente durante el proceso creativo, estaremos en posibilidades de entrar al selecto grupo de “creadores” humanos.
La creatividad es una habilidad que pasa por dos fases: la intelectual y la de aplicación; cada uno de nosotros estamos en posibilidades de mejorar el desarrollo de esas fases.
La habilidad creativa intelectual está a su vez cimentada y soportada por cuatro habilidades que son: habilidad para pensar , habilidad para aprender , habilidad para grabar en memoria y la habilidad para recordar .

Estas cuatro habilidades pueden ser mejoradas si tomamos en consideración aspectos tales como:
1. Para mejorar la habilidad para pensar.
En primer lugar hay que considerar tres conceptos importantes: la intención, la atención y la dedicación.
 La INTENCIÓN es la actituddispuesta a dedicar tiempo al ejercicio del pensar.
 La ATENCIÓN es el nivel de abstracción que estamos dispuestos a poner en el punto u objetivo sobre el cual vamos a pensar.
 La DEDICACIÓN es la disciplina y persistencia que estamos dispuestos a poner para que habitualmente llevemos a cabo los ejercicios de la reflexión.
Otro punto importante a tomar en cuenta para mejorar la forma de pensar esel hecho de apoyarnos en espacios de silencio . Por lo regular, poseemos formas desordenadas de hablar o actuar sin antes ponernos a pensar , en silencio , aunque sólo sean pocos segundos . Esta sencilla pausa que demos, puede ayudarnos mucho a mejorar la forma de pensar.
2. Para mejorar la habilidad para aprender :
Deberemos saber desaprender o borrar de nuestros aprendizajes esos paradigmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro El Pensamiento Creativo
  • ENSAYO DEL LIBRO “CREATIVIDAD, INGENIERIA DEL PENSAMIENTO”
  • Definición de conceptos (resumen libro pensamiento creativo UANL)
  • creatividad en Ingenieria
  • Ingenieria y creatividad
  • Resumen del libro el pensamiento creativo
  • Creatividad en Ingenieria
  • Resumen del libro la empresa creativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS