Resumen del libro "cuentos chinos"

RESUMEN DEL LIBRO: “CUENTOS CHINOS”
(de Andrés Oppemheimer)

Andrés Oppenheimer, nació en argentina, Bs.As., el 24 de noviembre de 1951 y naturalizado estadounidense. Emigró a Estados Unidos en 1978, donde realizó una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia.
Oppenheimer fue miembro del equipo al que se le concedió el premio Pulitzer por la investigación de la conexiónIrán-Contras, del gobierno de Ronald Reagan en 1987. También ganó el premio Ortega y Gasset por su investigación acerca de Cuba, reflejada en libro titulado «La hora final de Castro».
En 1997 publicó «En la frontera del caos: guerrillas, corredores de bolsa, políticos y el camino de México a la prosperidad», elegido por “Los Ángeles Times” como uno de los mejores libros de ese año.
Tras su llegada a losEstados Unidos, trabajó para la agencia de noticias AP y en 1983 empezó a escribir en el Miami Herald. Actualmente escribe la columna semanal “El Informe Oppenheimer” para dicho periódico. En noviembre de 2001, recibió el premio “Rey de España 2001”, el más alto reconocimiento del periodismo de Iberoamérica, por su investigación sobre la corrupción en América Latina. Es también conductor delprograma de televisión “Oppenheimer Presenta”, que se emite en diversos canales de televisión del continente americano. A pesar de ser un periodista criticado, particularmente por quienes son el blanco de sus críticas -como Hugo Chávez obviamente-, cuando el periodista habla sobre “la mentira populista” de algunos líderes, articulistas e intelectuales de la izquierda latinoamericana, no se puededesconocer la certeza de sus afirmaciones en aspectos que realmente influyen en contra de nuestro progreso y desarrollo.
Su libro "Cuentos Chinos" es considerado un best-seller de la rama política. En él, analiza el futuro de América Latina y la importancia de adaptar nuevos sistemas políticos y económicos a las naciones que tienen grandes índices de pobreza extrema. Pero para introducir su temáticacentral, realiza una serie de analogías con diferentes países, muchos de los cuales tenían defectos muy parecidos a los que caracterizan la idiosincrasia latinoamericana y otros, como China, que a pesar de su inmensa población y altos índices de pobreza y rezago tecnológico-industrial hasta hacen apenas algunas décadas, lograron superar esos obstáculos y ascender a la escala de los paísesdesarrollados, dejando muy atrás incluso a los más destacados de América Latina como Brasil, Argentina o Chile.
El índice tiene un prólogo y varios capítulos. Sin embargo, solo tomaré los aspectos centrales de algunos de ellos para contextualizar la temática central de la obra, o sea, su visión sobre el mundo del siglo XXI y las opciones de desarrollo de Latinoamérica, en el nuevo contexto internacional.El libro “Cuentos Chinos” lleva como subtítulo principal: “El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina”.
PRÓLOGO
A mediados de la primera década del siglo XXI, dos estudios de procedencia muy diferente estremecieron a los pocos latinoamericanos que tuvieron acceso a ellos. Ambos contradecían frontalmente la visión presentada por la mayoría de los gobiernos deAmérica latina, en el sentido de que la región estaba gozando de una recuperación económica y se encaminaba hacia un futuro mejor.
El primer estudio era del Consejo Nacional de Inteligencia de los EE.UU. (CNI) perteneciente a la C.I.A. (la Agencia Central de Inteligencia).
El segundo estudio, casi simultáneo, había sido escrito por el eurodiputado socialista alemán Rolf Linkohr en su condiciónde presidente de la Comisión de Relaciones con Sudamérica, del Parlamento Europeo.
Ambos estudios analizaban el futuro de América Latina en los próximos veinte años, y llegaban a la misma conclusión: la región se ha vuelto irrelevante en el contexto mundial, y –de seguir así- lo será cada vez más.
El informe Linkohr comenzaba diciendo así: “La influencia de América latina en el acontecer...
tracking img