Resumen Del Libro Cuestión De Dignidad De Walter Riso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La importancia de mantener en equilibrio nuestra autoestima, de comunicarse a través de un comportamiento asertivo, de pensar de forma racional siendo prudente; son temas que refleja la obra de Walter Riso.
Por medio de varios ejemplos desde el lado psicológico y terapéutico, el autor comunica la estrategia de ser asertivo, para que cada uno busque recibir su derecho de serrespetado. Difunde la discusión educada donde las personas se apoderan de su inteligencia controlando sus emociones, para de esta forma convencer a quienes realizan acciones hirientes que llegan a transgredir la dignidad y obstruyen metas; de que retraigan su manera insensible de actuar.

CUESTIÓN DE DIGNIDAD.
ARGUMENTO.

¿QUÉ SIGNIFICA SER ASERTIVO?
Ser asertivo es ser capaz de ejercer odefender los derechos personales, sin dejarse manipular como hace el sumiso y sin manipular ni violar los derechos de los demás, como hace el agresivo. Ser asertivo es respetar al otro y autorespetarse.
Walter Riso busca mantener un equilibrio entre estos dos extremos: el sometimiento y la provocación. Encontrarse en este estado de armonía permite regular las emociones para expresar aquello que noshace sentir mal, y de esta forma fortalecer el autoestima y desechar toda emoción dañina existente. Dejando constancia de la divergencia y expresado los sentimientos de inconformidad, aunque no genere un cambio inmediato en el ambiente, es un procedimiento necesario para evitar la acumulación de basura en la memoria. Es mejor decir las cosas, aquí y ahora, que tratar de sacarlas después cuando elproblema se expanda.
Muchas veces el cambio que proceden las personas sumisas hacia la asertividad posee muchos contrastes, llegando a caer en la agresividad, debido a que emergen todas sus emociones resguardadas de una manera explosiva y sin límite alguno. Ser asertivo es un proceso que hay que trabajarlo para evitar este ataque de emociones negativas hacia los demás. Convirtiéndose de esta maneraen una herramienta de la comunicación, que nos facilita la expresión de las emociones y de nuestros pensamientos, pero no es un arma destructiva como la utilizarían los agresivos; está diseñada para defenderse inteligentemente siempre y cuando se dirige al servicio con fines nobles y como salvaguardia personal de la dignidad.
No convienes ser asertivo cuando la integridad física puede llegar averse afectada a través de medios violentos, en donde la vida ha dejado de ser un valor, es por esto que la asertividad debe ser reservada para momentos relevantes y específicos evitando que la integridad física no corra riesgos ni la vida misma.
Si el uso de la asertividad de manera innecesaria lastima a las personas, es mejor no utilizarla y revisar la decisión. Existe una fuerte confusión entreel concepto de asertividad y el de insensibilidad con las personas del medio. Se debe elegir correctamente la forma de llegar a comunicare hacia los demás, porque inclusive la sinceridad se llega a convertir en la más cruel de las virtudes, cuando esta privatizada de excepciones.
Por último no existe ventaja alguna al ser asertivo cuando la conducta que se establece produce un costo socialsignificativo. Seguramente la iniciativa asertiva produzca cambios en el número social de personas con las que nos relacionamos, ya que a mucha gente le disgusta la honestidad directa así sea empática y moderada.
EL PODER DE LA ASERTIVIDAD: ¿POR QUÉ ES BUENO SER ASERTIVO?
Tener dignidad significa que merecemos lo mejor, debemos querernos y respetarnos a nosotros mismos para exigir respeto a losdemás. La asertividad, además de proteger nuestro amor propio, nos permite modular la violencia interior, para acceder a una dignidad de manera inteligente.
Cada vez que ejecutamos una conducta asertiva se genera una retroalimentación, en donde se reduce la discrepancia entre un yo real y el yo ideal. Haciendo crece al yo real, fortaleciéndolo, descubriéndolo a sí mismo. La asertividad facilita...
tracking img