resumen del libro de cien años de investigación cientifica

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
1.- Nacimiento de la Contabilidad Fray Lucas Paciolo
-La contabilidad debe su origen al desarrollo de la vida social, a la organización de los pueblos, y a la presencia de Lucas Paciolo.
Fray Lucas Paciolo, nació en Toscana (Borgo San Sepolero) 1445. Fue un sabio representante del renacimiento, realizó sus estudios en Venecia, fue también profesor dematemáticas y un eminente profesor en los centros culturales de las ciudades de Pisa, Milán y Roma. Se cree que murió en Borgo(1517)
-Su Gran aporte a la humidad y a la ciencia fue su obra “La summa de arithentica, geometría prportioni et proportionalista”. (Venecia 10 de noviembre de 1494), en la cual la cual en el “Tractus XI” se encuentra todo lo relacionado con la contabilidad
-La vinculación deLucas Paciolo al nacimiento de la contabilidad sólo obedece a que fue el primero que escribió un tratado sobre la contabilidad, ya que la contabilidad Aparicio mucho antes de su nacimiento.
Entre los consejos de Pacciolo:
Utilizar un copiador de cartas para las misivas más importantes
Invocar el Santo Nombre de dios en el encabezamiento de todos los libros y escritos.
Emplear términos Por y A“Por” designa deudores y “A” designa a los acreedores
De todos los asientos que se haya anotado, en el libro diario se hara siempre dos en el libro Mayor; una en el debe y la otra en el Haber.
-La partida doble no es una invención, sino un descubrimiento. El método fue ideado por la ley de la dualidad, “Para que exista un comprador necesariamente existe un vendedor”.
-Con la obra de Paciolo lacontabilidad se extendió a todo el mundo, ya que llevo la manera de manejar las cuentas para obtener unos resultados de utilidad o pérdida en un negocio o en un comercio.
-la publicación de la obra de Paciolo puso en movimiento a la literatura conable
Paciolo además dio cuatro cosas fundamentales para dedicarse al comercio:
Primera: Tener dinero en efectivo o bien patrimonial. Ya que sin ellodifícilmente se puede negociar.
Segunda: Ser un buen contador y saber hacer las cuentas con rapidez.
Tercera: Registrar y anotar todos los negocios de forma ordenada
Cuarta: los libros donde se anoten las operaciones deben ser revisados por personas con reconocida honorabilidad.
2.- LA PARTIDA DOBLE.
En la antigüedad se practicaba inconscientemente lo que hoy es la partida doble, en aquellostiempos, los seres humanos al efectuar el comercio atreves del cambio o del truque, cuando una persona recibía un objeto, otra persona tenía que entregar otro objeto o cosa. En esta transacción un ente recibía y el otro entregaba. No se registraba la contrapartida.
Luego se fue pensando en la Ley de la dualidad fue así cuando inventaron en la contabilidad la anotación doble, lo que Lucas Paciolo en1494 llamo método de la parida doble.
Estos hechos no significan que Lucas Paciolo haya inventado el método de registrar por doble partida, quizás esto venia de muchos años atrás, tal vez su origen en roma o en Grecia, o quizás Sumer en donde nació la contabilidad. Quizás esta modalidad se siguió aplicando por largos años hasta la aparición de Paciolo en 1494 y le cambio el nombre de “DobleAnotación” a “Partida Doble.
¿EN QUE CONSISTE LA PARTIDA DOBLE?
El sistema de partida doble es llamado así porque para cada partida es necesario anotar por lo menos una “contrapartida”, esto es, otra partida de signo o sentido contrario. En forma más practica el principio consiste en anotar dos filas al lado derecho el debe, y al lado izquierdo el haber, donde en el debe se registraran
3.-EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD EN SUS PRINCIPALES CONCEPTOS Y OBJETIVOS:
La contabilidad ha sido usada desde tiempos primitivos no solo como un registro si no también para el manejo y administración de sus bienes.
Muchas culturas usaron estos métodos contables, y fueron evolucionando con el pasar del tiempo. La cultura romana dio el nombre de “Ragionería” que significa contabilidad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien Años De La Investigacion Cientifica De La Contabilidad
  • Resumen Del Libro Cien Años De Soledad
  • Resumen del libro de bunges "la investigación científica"
  • resumen cien años de soledad
  • Resumen cien años de soledad
  • Resumen de Cien Años de Soledad
  • Cien Años De Soledad Resumen
  • resumen Cien Años de Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS