Resumen del libro de daniel coleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Libro Inteligencia Emocional escrito por Daniel Goleman
Emociones Básicas: Ira , Miedo, Felicidad, Amor, Sorpresa, Disgusto, Tristeza

En la primera parte —capítulos 1 y 2— se estudian los procesos cerebrales que están presentes cuando las personas son de tal modo dominadas por los sentimientos, que queda sofocada su racionalidad. También se pone de manifiesto cómo es posibledominar los impulsos, incluso los más destructivos y frustrantes, especialmente si se orientan bien desde la infancia.

También se dice que el cerebro emocional, de la parte mas biológica de las emociones, de los resultados de las investigaciones mas recientes del cerebro. Y se demuestra que a pesar de que el hombre es un animal racional a veces se deja llevar por los impulsos emocionales másirracionales, y que el C.I aporta tan solo un 20% de los factores determinantes del éxito, pues no nos prepara para las dificultades que encontraremos a lo largo de nuestra vida. Pero estos impulsos emocionales pueden ser controlados y se nos muestra el camino más adecuada para modelarlos.

El mapa cerebral de la emoción

• Este sistema emocional de reacción instantánea, casi reflejo, que pareceimponerse a nuestra voluntad consciente, está bien guardado en las capas más profundas del cerebro. Su base de operaciones se encuentra en lo que los neurólogos conocen como sistema límbico, compuesto a su vez por la amígdala, que se podría definir como el asiento de toda pasión, y el hipocampo. Allí surgen las emociones de placer, disgusto, ira, miedo, y se guardan los "recuerdos emocionales"asociados con ellos.

En la segunda parte se aplicarían los datos biológicos de la primera parte del libro en lo que se denomina inteligencia emocional, esa disposición que nos permite tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales. Se hablara de la capacidad de motivarse uno mismo y se examinaran las raices de la empatia. Esta parte tambien toca un tema que sera recogido posteriormente en otroscapitulos y es el del control de las relaciones y las habilidades que subyacen a la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.
La empatía
Es la capacidad de sintonizar emocionalmente con los demás, de saber lo que sienten.
Las raíces de la empatía se retrotraen a la mas temprana infancia: a los pocos meses del nacimiento, los bebes reaccionan ante cualquier perturbación de laspersonas mas cercanas como si fuera propia. Alrededor de los 2 años y medio de edad aprenden a diferenciar el dolor de los demás del suyo propio y se hallan mas capacitados para consolarles.
Los violadores, los pederastas y las personas que maltratan a sus familias, son incapaces de experimentar, y de percibir el sufrimiento de los demas.La amígdala y sus conexiones con el área visual del cortexconstituyen el asiento cerebral de la empatía.
Las artes sociales
Sobre la base del autocontrol y la empatía sobre la que se desarrollan las “habilidades interpersonales”. La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental. Las emociones son contagiosas. El sujeto recrea en si mismo el estado de animo de la otra persona. Cuatro son las habilidadesidentificadas por Hatch y Gardner como los elementos que componen la inteligencia emocional:
- Organización de grupos: La habilidad esencial de un líder consiste en movilizar y coordinar los esfuerzos de un grupo de personas.
- Negociar soluciones: El talento del mediador consiste en impedir la aparición de conflictos o en solucionar aquellos que se declaren.
- Conexiones personales: Es la habilidad que seasienta en la empatía; favorece el contacto con los demás, facilita el reconocimiento y el respeto por sus sentimientos y sus intereses y permite, en suma, el dominio del sutil arte de las relaciones.
- Análisis social: Habilidad que consiste en ser capaces de detectar e intuir los sentimientos, los motivos y los intereses de las personas.
El conjunto de estas habilidades constituye la...
tracking img