Resumen Del Libro De Narvaez

Páginas: 39 (9701 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LA ADMINISTRACION Y LA PRODUCTIVIDAD
Antecedentes históricos de la productividad: La administración y la productividad se relacionan en que la administración ha evolucionado en la búsqueda constante de incrementar la productividad.
El factor generador de eficiencia fue la maquinaria, no la mano de obra.
Las organizaciones son las que producen cambios sociales. La tecnología soloactúa como herramienta.
La gerencia es una tecnología que ha producidos cambios sociales significativos. La gerencia es quien toma las decisiones, las decisiones no programadas que tienen que ver con el objetivo de la organización.
Productividad: relación del volumen de la producción con el volumen total de los factores que han intervenido en el ciclo de producción. Según la OficinaInternacional del Trabajo (OIT) la productividad es la relación entre producción e insumo o el cociente entre la cantidad producida y la cuantía de los recursos que se hayan empleado en la producción.
Los recursos representan la forma en que los factores de producción se concretan en la realidad: Tierra, Materiales; instalaciones, Maquinas y Herramientas; Servicios del hombre; Capital.
SegúnForastie: la productividad global de los factores puede ser definida como la relación del volumen de la producción con el volumen total de los factores que han intervenido en el ciclo de producción.
La producción se refiere a la función y actividad de producir bienes y/o servicios.
Formas de aumentar la productividad:
1. Aumentando la producción y manteniendo constante lautilización de insumos.
2. Aumentando la producción en mayor proporción respecto al aumento de insumos.
3. Disminuyendo los insumos y manteniendo constante la cantidad producida.
4. Disminuyendo los insumos en mayor proporción respecto a la disminución de la producción.
5. Aumentando la producción y disminuyendo insumos al mismo tiempo.
No siempre unaumento en la producción se traduce como un aumento de la productividad ya que tal aumento en la producción pudo haber hecho incrementar los insumos de tal manera que la productividad en vez de aumentar pudo haber disminuido.
Eficacia: es el grado en que se alcanzan las metas. Es la obtención de los objetivos propuestos.
Eficiencia: es la forma en que se combinan los insumos orecursos para lograr determinado objetivo. Nos brinda una pauta entre un determinado resultado esperado y resultado efectivamente alcanzado.
La productividad refleja una cierta combinación de ambas ya que el desempeño esta relacionado con la eficacia y la forma de utilizar los insumos con la eficiencia.
No es correcto definir productividad= eficacia/ eficiencia porque la eficiencia no lapuedo medir en números, es cualitativa.
TIPOS DE PRODUCTIVIDAD:
• Productividad parcial: relaciona la cantidad producida con uno solo de los insumos utilizados para obtener esa producción. Ej: productividad de la mano de obra.
• Productividad de factor agregado: es la relación que se establece entre la producción y sus insumos luego de restados ambos conceptos el total delas materias primas, servicios y bienes intermedios comparados. Relaciona parte de la producción con parte de los insumos utilizados en la obtención de esa producción.
• Productividad total: es la relación entre la producción total (la resultante de la gestión bajo estudio) y la suma de todos los insumos involucrados en esa producción.
PRODUCTIVIDAD PARCIAL: las productividades parcialespueden utilizarse para remarcar el funcionamiento de ciertas y determinadas aéreas. De esta manera pueden establecerse productividades globales que van a reflejar las consideraciones sobre todo un sector específico.

EXPERIENCIAS QUE CONTRIBUYERON AL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION
AT &T: Vail se desempeñaba hacia fines de siglo 19 como gerente de esta empresa, actual holding de un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro de narvaez capitulo 1 al 7
  • Resumen narvaez
  • Resumen Libros
  • RESUMEN DE LIBRO
  • Resumen De Libro
  • resumen libro
  • Resumen de libros
  • Resumen del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS