Resumen del libro de nikitin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

VALERIA XIMENA CRUZ OLIVOS

ECONOMÍA POLÍTICA

PROF. LIC. MARIA ERIKA VIVAS RORIGUEZ

TRABAJO: RESUMEN SOBRE EL LIBRO “ECONOMÍA POLÍTICA” P. NIKITIN

INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA POLÍTICA?
La economía política forma parte del marxismo-leninismo. El marxismo-leninismo es la ciencia de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad;es la ciencia de la construcción y ordenamiento de la sociedad socialista y comunista; es una doctrina compuesta por tres partes: la filosofía, la economía política y la teoría del comunismo científico.
La economía política constituye una parte importante del marxismo-leninismo, ya que trata y explica el fundamento clásico de la vida de la sociedad humana.
LA PRODUCCIÓN DE BIENES MATERIALES ESLA BASE DE LA VIDA EN LA SOCIEDAD
Los hombres de la ciencia de la clase burguesa afirman que el desarrollo y desenvolvimiento de la sociedad se debe al medio geográfico, es decir, de ciertas condiciones climáticas como el clima, suelo, minerales, etc.
Hay personas que suponen que el curso de la historia depende de la voluntad de personalidades eminentes que sol aceleran o retardan eladvenimiento de uno u otro acontecimiento que influye totalmente en lo social, económico y político.
Sabemos que para vivir, los hombres necesitan alimentos, vestidos, calzado, vivienda y otros bienes, primero tiene que producirlos; es decir, tienen que trabajar. Por tanto, cualquier sociedad estará condenada a desaparecer si deja de producir bienes materiales. De ahí que la producción de los bienesmateriales sea, como enseña Marx, la base de la vida y del desarrollo de cualquier sociedad.
El proceso de producción de los bienes materiales converja en el trabajo del hombre, los medios de trabajo y el objeto que se ha de elaborar. En el curso del trabajo, el hombre aporta su influjo sobre la naturaleza para adaptar los productos de esta a sus necesidades.
Los medios de trabajo son todas aquellascosas que utiliza el hombre para proceder sobre los objetos que han de ser elaborados. Entre ellos figuran las máquinas, el utillaje, instrumentos, instalaciones, edificios, etcétera. La tierra constituye un medio universal de trabajo.
Los instrumentos de producción que utiliza el hombre depende cierta y precisamente su poder sobre la naturaleza. Marx señala en efecto, que las épocas económicas sediferencian unas de otras no por lo que se produce, sino por los instrumentos que se emplean en la producción de bienes materiales.
Los hombres se sirven de los instrumentos de producción para proceder sobre los objetos de trabajo, es decir aquello sobre lo cual recae el trabajo del hombre. La propia naturaleza es objeto universal del trabajo. Y a este le corresponde adaptar la naturaleza parasatisfacer sus necesidades.
Los medios y los objetos del trabajo constituyen, los medios de producción, estos no pueden por si solos crear bienes materiales. El factor decisivo de toda producción es el hombre; es decir su fuerza de trabajo.
LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN
La producción tiene dos aspectos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Lasfuerzas productivas forman los medios de producción y los instrumentos de trabajo creados y construidos por la sociedad y los hombres que producen bienes materiales.
Marx dio el nombre de relaciones de producción o económicas a las que surgen entre los hombres en el proceso de la producción, el cambio y la distribución de los bienes materiales.
Cuando los medios de producción son propiedad privada,es decir pertenecen a determinadas personas, se establecen relaciones de explotación del hombre por el hombre; es decir relaciones de dominación y subordinación. A este tipo de producción se le conoce como capitalismo.
Pero por el contrario, los medios de producción pertenecen a toda la sociedad, las relaciones de las personas son de cooperación amistosa y ayuda mutua a esta producción se le...
tracking img