Resumen del libro de psicologia capitulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2. Biología y Comportamiento

El sistema nervioso central se constituye por el cerebro y la medula espinal, junto con el sistema nervioso periférico son la red que controlan los músculos y glándulas del cuerpo controlan toda actividad de nuestro cuerpo y nuestra mente; Poseemos células nerviosas que nos permiten pensar en términos abstractos, hablar, escribir y estudiarnos a nosotrosmismos lo que nos hace diferentes al resto de los seres vivos. En el siguiente resumen veremos como el cerebro recibe y transmite la información y la comunica a otras partes del cuerpo por medio de estructuras básicas como las neuronas, las células gliales y los medios de comunicación de las mismas.
El sistema nervioso central consta de una medula espinal y un cerebro; la medula espinal es unhaz largo de nervios situados entre las vertebras, los pequeños huesos que componen la espina dorsal. El cerebro humano es un órgano esponjoso cuyo peso es una proporción del peso corporal y posee
Varias estructuras especializadas tales como:
* El tallo cerebral compuesto por el puente, el bulbo raquídeo y el mesencéfalo.
* El cerebelo
* El cerebro formado por el tálamo, hipotálamo,el sistema límbico y la corteza cerebral.

El sistema nervioso periférico está formado por dos tipos de nervios: los espinales que transmiten información de los órganos corporales al cerebro y los craneales, que transmiten información al cerebro, a los músculos y a las glándulas del cuerpo. Este sistema se divide en dos tipos de células básicos. Las neuronas o células nerviosas poseen un cuerpocelular con un núcleo que contiene la información genética de la célula en el ADN, esta neurona recibe la información de otras neuronas a través de extensiones largas y ramificadas llamadas dendritas y la información es transmitida a los músculos y glándulas por medio del axón. La descarga de una neurona consiste en el envió de un impulso nervioso a lo largo del axón de un extremo al otro se leconoce como potencial de acción. La comunicación entre neuronas es conocida como Sinapsis, que son pequeños espacios entre el axón de una neurona y las dendritas de otra. Cuando el potencial de acción llega al fin del axón libera en la sinapsis libera una sustancia química denominada sustancia transmisora.
Las neuronas pueden recibir muchos mensajes sinápticos al mismo tiempo y de diferentes fuentesy es la suma total de de las corrientes sinápticas excitatorias e inhibidoras las que deciden si una célula se dispara o no.
Existen sustancias que actúan como neurotransmisores que son liberadas por las neuronas y pueden generar corrientes eléctricas aunque el exceso o escases de estas sustancias tales como la dopamina o acetilcolina pueden orillar a enfermedades como el Alzheimer o elParkinson.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

La medula espinal es una estructura larga compuesta de cuerpos de células nerviosas y axones que conduce la información sensorial al cerebro y que transmite los impulsos motores desde el cerebro a los músculos. Controla todas las actividades corporales y también está implicado en los reflejos sensoriomotores simples.
Un reflejo es una respuesta involuntaria a unestimulo siendo esto una conexión entre neuronas sensoriales y motoras. Existen dos tipos de reflejos, los monosinaptico y los polisinapticos. El tipo más simple, el monosinaptico es el resultado de una conexión directa entre una neurona sensorial (lo que se siente) y una neurona motora (lo que se hace). Como por ejemplo cuando una persona retira la mano ante el dolor se produce uno de losreflejos polisinapticos más complejos ya que incluye mucha sinapsis.

EL CEREBRO.
Está compuesto por tres partes fundamentales: el tronco cerebral (bulbo, puente,y mesencéfalo),el cerebelo y el cerebro (hipotálamo,talamo,ganglios basales, sistema límbico y corteza)

El tronco cerebral recibe la información de varios sentidos a través de las regiones sensoriales de la visión, el oído, del gusto,...
tracking img