Resumen del libro de "santa"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTA

Federico Gamboa nació en la ciudad de México en la fecha del 22 de diciembre de 1864 a1 1939, Novelista y dramaturgo considerado el principal exponente del estilo naturalista a pesar de su crisis económica ya que Gamboa vivió una infancia y una juventud problemáticas y llenas de adversidades, que dificultaron considerablemente su acceso a la cultura y su formación personal. A losveinticuatro años viajó como representante diplomático a Brasil, Argentina y Estados Unidos. En 1880 se traslada con su padre a Nueva York, donde vivió unos meses.
En Nueva York se convierte en un defensor patriótico de México. En breve regresa a su país y matricula la carrera de Derecho, la que no llega a terminar. La muerte temprana de su padre agrava su situación económica: debió abandonar losestudios de Jurisprudencia y se dedicó al periodismo. En 1888 se inició su carrera diplomática. Representó a México en Guatemala, Argentina, España, y en los Países Bajos
Su empeño y dedicación en su trabajo le ayuda a ocupar el puesto de segundo secretario, embajador y secretario de relaciones exteriores, fue lo que desempeño en el gobierno de Victoriano Huerta.
Nunca dejo a un lado lo suyo queera la creación literaria, en la que trabajo en tres géneros: novela, autobiografía y dramaturgia. Su importancia se encuentra sobretodo en su trabajo realizado sobre todo en el ámbito novelesco. Se apego al naturalismo francés y de manera particular al representado por E. Zola y los hermanos Gouncurt, se distinguía por la crudeza de la expresión y la malicia de los temas abordados.
Sus primeroslibros, como la colección de novelas cortas Del natural (1888) y la extensa novela Apariencias (1892), muestran a un autor todavía inexperto, hasta la aparición de Suprema Ley (1896) con la que alcanzó la madurez.
En el terreno de la autobiografía, fue autor de “impresiones y recuerdos” (1893) y varios volúmenes con el título genérico “mi diario”. Su dramaturgia es mucho menos conocida la cualincluye piezas como “la última campaña” (1894) “la venganza de la gleba” (1905) y “entre hermanos” (1928).
Críticos posteriores cuestionaron no solo el patetismo extremo de las historias de Gamboa, sino también su tendencia moralizadora y edificante.
Su novela más exitosa es “Santa” (1908), que ha merecido infinidad de reimpresiones y ha sido llevada al cine varias veces, fue escrita en 1908siendo la obra más leída en la que apunta la decadencia moral de la sociedad mexicana de principios del siglo XX, de la que se han hecho cuatro versiones fílmicas en 1918, en 1932, en 1943 y en 1968...
Federico Gamboa empieza a escribir Santa en 1898, pero la obra no se publicaría hasta 1903. La forma en que la narración se desarrolla, el uso casi perfecto del español, los accidentes formales y elmanejo del diálogo son recursos de los que el autor se sirve de una manera sencillamente magistral.
Santa no es más que una visión de la realidad de los fines del siglo XIX calificada en ese tiempo como una novela descarada, pero en estos tiempos es apta para todo tipo de lectores y marcó la pauta para que se hicieran más historias de estos temas.
En Santa predomina un ambiente realista que llegaa México a fines del siglo XIX. Federico Gamboa se convierte en un historiador de su época gracias al realismo que utiliza en sus obras.
La producción literaria de Federico Gamboa incluye los títulos Del Natural; a ésta le seguirían Suprema ley, Metamorfosis, Santa, Apariencias, Reconquista, La llaga, y un libro de memorias: Impresiones y recuerdos. La crítica coincide en que su obra másimperecedera lo ha sido Santa, la novela que nos ocupa.
Muere en la ciudad de México el 15 de agosto de 1939 a los setenta y cinco años de edad.
El prestigio de Federico Gamboa comenzó a decaer tras su fallecimiento.
1864 | El 22 de diciembre, nace en Ciudad de México  FEDERICO GAMBOA. |
1882 | Abandona Nueva York, donde había transcurrido parte de su juventud, y regresa a México. |...
tracking img