Resumen del libro de siddharta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4247 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación sobre

Hermann Hesse

Introducción

Herman Hesse destaca dentro del concierto de la literatura alemana, de manera particular por la profundidad sicológica de sus obras.

En este trabajo trataremos los principales aspectos de su vida, su estilo y sus obras, teniendo plena conciencia de la complejidad del tema, esperamos hacer lo mejor posible.

El Autor.Biografía

Nació en Calw, Wurttemberg, Alemania, el 2 de julio de 1877. Es una de las últimas figuras clásicas de la literatura alemana. Era hijo de un formador misionero.

Durante su niñez fue sumamente rebelde y poco acomodaticio. Una anécdota contada por su madre retrata al Hesse niño en relación con el que sería en la madurez: ”La otra noche estaba en la casa cantando una melodía con un poemade su invención, y le dijo a papá: Mira, canto tan bien como las sirenas, y soy tan malo como ellas”. Sorprendente declaración considerando que sólo se trataba de un niño de cinco años, pero si agregamos que este niño era Hesse, lo relacionamos inmediatamente con la eterna lucha entre el bien y el mal que se daría en sus obras.

Es, además, un niño especialmente dotado para el arte: a los nueveaños compone melodías y las toca en violín. También tiene grandes dotes de pintor, pero elige la literatura como forma de protesta contra el sistema escolar represor y la vida monástica pues, siendo su padre un fanático protestante, lo inicia en la carrera eclesiástica, la cual abandona de inmediato para dedicarse algunos años al negocio de librería y antigüedades.

La influencia campesina de suorigen se manifiesta en sus primeras novelas, “Peter Camenzind” (1904), inspirada en sus primeros oficios; y “Unterm Rat” (bajo la rueda, 1905), en la que añadió algunas notas autobiográficas, de manera especial su propia rebelión contra la educación formal.

Un viaje a la India, en 1911, señaló el comienzo de su encuentro con la espiritualidad oriental, como lo prueba el poema épico “Sidharta”(1922).

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Hesse, que era un pacifista, se radicó en Montagnola, Suiza; tranformándose en ciudadano suizo en 1923. La desesperación y desilusión ocasionada por la guerra y por una serie de tragedias domésticas, y sus intentos para encontrar soluciones, se transformaron en el objeto de sus posteriores novelas.

Sus escritos se pusieron en la mira dela búsqueda espiritual de nuevos valores y puntos de referencia para reemplazar a los tradicionales.

Demian, novela publicada en el año 1919, fue fuertemente influenciada por las ideas del siquiatra suizo Carl Jung, que Hesse descubrió en el transcurso de su propio sicoanálisis, realizado en 1916. En este libro, el tratamiento de la dualidad simbólica entre el carácter soñado de Demian y sucontraparte “real”, Sinclair, representan los grandes intereses de los intelectuales alemanes de los años 20.

En 1921 adopta la nacionalidad suiza.

En 1932 publicó su libro “Viaje al Este”, donde examina las cualidades humanas en términos “jungianos”.

En 1946, Herman Hesse recibe su consagración a nivel mundial al adjudicársele el Premio Nobel de Literatura, que no recibió personalmente porno querer vestir frac.

En 1954 se le honró en la Alemania federal con la “Condecoración al Mérito”, y en 1955 con el premio de los libreros alemanes.

Falleció en Montagnola, Tesino, Suiza, donde reside hasta su muerte, acaecida el 9 de agosto de 1962.

Obras

Herman Hesse inicia su producción literaria publicando en 1902 dos volúmenes de versos: “Poesías románticas” y “Una hora después demedianoche”.

En 1904 publica la primera de sus novelas, “Peter Camenzind” con la que atrajo la atención de los lectores y de la crítica.

En 1905 publica “Bajo la Rueda”. En estas dos últimas estudió las crisis de la adolescencia, siendo particularmente autobiográficas.

Escribió también las biografías estudio de Bocaccio y San Francisco de Asís

Publicó igualmente “Hermosa es la...
tracking img