Resumen del libro de teoria a la praxis

Páginas: 29 (7133 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
CASOS. CASO 1.

Título: “Establecer relaciones interpersonales”

Resumen: se centra en establecer buenas relaciones interpersonales como tarea fundamental del educador social para trabajar en equipo. Se parte del supuesto de que un educador social lleva a cabo un programa de prevención de conductas no saludables, hábitos de nutrición, importancia de actividades físicas...Todo ello relacionadocon una salud adecuada. Sus compañeros no creen que éste programa sea necesario llevarlo a cabo durante todo el año, sino sólo en acciones puntuales. La tarea del educador social será convencer al resto de compañeros de la importancia de su programa.
Lo primero que habrá que hacer para ello es tener habilidad para manejar la información; ello incluye reconocer la necesidad de información,localizar fuentes y saber cómo llegar a la información a través de éstas, evaluar la calidad, organizar y usar la información de manera adecuada.
Es recomendable escoger una buena bibliografía para fundamentar que el tema en cuestión es importante; usar Internet para seguir buscando información y valerse de recursos humanos. Toda la información obtenida se selecciona y organiza.
Para la preparacióndel discurso son importantes aspectos como lenguaje claro y sencillo, buen ambiente, comunicación fluida (sincera, permanente, comprensible, generales y de oportunidad). Utilizará para convencer de su propuesta datos extraídos de las estadísticas, vídeos sugerentes u opiniones de profesionales.
Pueden aparecer bloqueos como interferencias por parte del receptor (cognitivas, emocionales ysociales), creencias sobre expectativas de las personas, interferencias del entorno, estereotipos o financiación del proyecto.

Valoración personal: me parece imprescindible una buena preparación y fundamentación para dar un buen discurso.

Área de intervención: área socioeducativa.
CASO 2.

Título: “La inserción de mujeres privadas de libertad”

Resumen: un educador que trabaja en una ONG va arealizar un proyecto de orientación para la inserción de mujeres privadas de libertad, en grado 3, relacionado con el desarrollo de talleres destinados a descubrir y potenciar los aspectos profesionales de la ocupación. Los talleres se alternan con entrevistas individuales realizadas por un psicólogo, y consta de 8 a 10 mujeres.
Los canales de comunicación que utilizaría son: composición espacialdel taller; iluminación natural; recursos tecnológicos; composición temporal; comunicación con el equipo de profesionales; comunicación con el grupo de mujeres; sincronía comunicación verbal y no verbal; tono y ritmo de voz adecuados; conocer información sobre cada una de las mujeres.
Las estrategias que utilizaría para evitar bloqueos en la comunicación son: horario de las sesiones cuidado;temporalización adecuada; imparcialidad; utilizar experiencias de otros colectivos; naturalidad y espontaneidad; empatía; ejemplos cercanos, feedback.
La información que utilizaría sería la recogida por el psicólogo sobre la historia personal de las mujeres. Los contenidos para trabajar son la concesión y activación grupal, concentración, retro alimentación y apoyo a la autonomía. Las estrategiaspara controlar la motivación será las creencias de autoeficacia, las expectativas de éxito y el control.
La información de retorno debe ser objetiva. Con el feedback grupal se comprobarán si se han conseguido los objetivos. El feedback individual nos sirve para obtener una valoración personal de cada mujer.
Será imprescindible la utilización de la asertividad y la escucha activa en el grupo.Valoración personal: me parece muy importante la labor destinada a mujeres en prisión para fomentar sus capacidades y aprovechar el tiempo allí.

Área de intervención: área de mujer.

CASO 3.

Título: “Acoso escolar en el instituto de educación secundaria”

Resumen: un educador social trabaja en un Instituto de Enseñanza Secundaria, por lo que sus funciones serán socio-educativas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro teoria y politica fiscal
  • Resumen libro introduccion a la teoria de la educacion
  • Teoria General de Sistemas (resumen del libro)
  • Teoría de praxis
  • Teoria praxis
  • Teoria Y Praxis
  • Resumen Capitulo 2. Libro: “Teorías Cognitivas Del Aprendizaje”
  • Resumen Del Libro Teoría General De La Ocupación, Interés Y Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS