Resumen del libro de villegas dcho tributario y financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREDITO PUBLICO
Credito publico
Credito pub es la aptitud pol, económica , jur y moral de un E para obtener dinero o bienes en préstamo; el empréstito es la operación crediticia concreta mediante la cual el E obtiene ese préstamo; y la deuda pub consiste en la oblig q contrae el E con los prestamistas como consecuencia del empréstito.
TITULO III
Del sistema de crédito público
Art. 56. — Elcrédito público se rige por las disposiciones de esta ley, su reglamento y por las leyes que aprueban las operaciones específicas.
Se entenderá por crédito público la capacidad que tiene el Estado de endeudarse con el objeto de captar medios de financiamiento para realizar inversiones reproductivas, para atender casos de evidente necesidad nacional, para reestructurar su organización o pararefinanciar sus pasivos, incluyendo los intereses respectivos. Se prohíbe realizar operaciones de crédito público para financiar gastos operativos.
Art. 57. — El endeudamiento que resulte de las operaciones de crédito público se denominará deuda pública y puede originarse en:
a) La emisión y colocación de títulos, bonos u obligaciones de largo y mediano plazo, constitutivos de un empréstito.
b) Laemisión y colocación de Letras del Tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio financiero.
c) La contratación de préstamos.
d) La contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de UN (1) ejercicio financiero posterior al vigente; siempre y cuando los conceptos que se financien se hayan devengado anteriormente.
e) Elotorgamiento de avales, fianzas y garantías, cuyo vencimiento supere el período del ejercicio financiero.
f) La consolidación, conversión y renegociación de otras deudas.
A estos fines podrá afectar recursos específicos, crear fideicomisos, otorgar garantías sobre activos o recursos públicos actuales o futuros, incluyendo todo tipo de tributos, tasas o contribuciones, cederlos o darlos en pago,gestionar garantías de terceras partes, contratar avales, fianzas, garantías reales o de cualquier otro modo mejorar las condiciones de cumplimiento de las obligaciones contraídas o a contraerse.
No se considera deuda pública la deuda del Tesoro ni las operaciones que se realicen en el marco del artículo 82 de esta ley.
(Artículo sustituido por art. 10 del Decreto N° 1387/2001 B.O. 02/11/2001)
(NotaInfoleg: Ver art. 2° del Decreto N° 1506/2001 B.O. 23/11/2001, lo que no se computará a los efectos de determinar el monto de la deuda pública nacional.)
Art. 58. — A los efectos de esta ley, la deuda pública se clasificará en interna y externa y en directa e indirecta.
Se considerará deuda interna, aquella contraída con personas físicas o jurídicas residentes o domiciliadas en la RepúblicaArgentina y cuyo pago puede ser exigible dentro del territorio nacional. Por su parte, se entenderá por deuda externa, aquella contraída con otro Estado u organismo internacional o con cualquier otra persona física o jurídica sin residencia o domicilio en la República Argentina y cuyo pago puede ser exigible fuera de su territorio.
La deuda pública directa de la administración central es aquellaasumida por la misma en calidad de deudor principal.
La deuda pública indirecta de la Administración central es constituida por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, distinta de la misma, pero que cuenta con su aval, fianza o garantía.
La palabra “Credito” deriva del latín “creditum” q a su vez deriva del verdo “cedere” q significa tener confianza o fe .
El termino “publico”hace refe a la pers de el E q hace uso de la confianza en el depositada, pidiendo q se le entreguen bienes ajenos en contra de la promesa de la ulterior restitución.
Deuda publica
Concepto: es la deuda del E o de los entes pub descentralizados.
Interna: Economicamente es cuando el dinero obtenido por el E en préstamo, surge de la propia economía nacional. En cambio es EXTERNA cuando proviene...
tracking img