Resumen del libro de wit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE WIT, H. (2002) En la dispersión el texto es patria: introducción a la hermenéutica clásica, moderna y posmoderna. San José Costa Rica: Universidad Bíblica Latinoamericana.

La posmodernidad: El fenómeno de la posmodernidad no es fácil de comprender. La palabra es usada de muchas maneras, muy indistintamente. A veces posmodernidad y postmodernismo toman el significado negativo de libertinaje,todo es posible y permitido. Pero a pesar de su uso negativo, el concepto posmodernidad tiene sentido y representa todo un movimiento que tiene sus ramas y representantes en la arquitectura, el arte, la filosofía y también la hermenéutica. Usado en forma positiva, El postmodernismo se refiere a un movimiento de protesta contra el modernismo y sus preatenciones de objetividad, su optimismo y su feen las capacidades de las persona humana para dar curso a la historia.
Interpretación y modernidad: el exegeta Chatelion ofrece una tipología de las interpretaciones de la Biblia que la modernidad ha producido: * En la modernidad temprana el interés en la referencia del texto es central. El texto funciona como vidrio. * En la lectura de la alta modernidad: el texto es considerado como un vasode un vidrio precioso. Es un objeto de arte que vale por si mismo. * En la lectura de la modernidad tardía el texto y el lector o la lectora han hecho un pacto. Ninguno de los dos pueden existir por si solo. El texto tiene sus estrategias de lectura, el lector o la lectora la operacionaliza en su acto de lectura. Significado es el resultado de una interacción entre el texto y el lector o lalectora.
Chatelion demuestra cuantos paralelos existen entre la variedad de lecturas modernas con sus más variados énfasis y ciertas lecturas patrióticas e intrabíblicas. Por estas semejanzas y por que no hay un solo métodos posmoderno, Chatelion no quiere hablar de métodos posmodernos.
Interpretación y posmodernidad: contrario a Chatelion, nosotros queremos hablar de métodos posmodernos. Actualmentehay una serie de métodos exegéticos que concientemente se oponen al modelo de la modernidad, se entiende como contra movimiento y quiere percibir y interpretar los textos literarios de manera distinta a lo que en el modernismo se ha hecho. Se ha dicho que a las metodologías dominantes de la crítica histórica no han sido solamente la base de la interpretación moderna de la Biblia, sino también elmayor obstáculo para captar la influencia de la Biblia en la cultura y sociedad actuales. Para muchos intérpretes modernos, la ciencia bíblica, en su unilateral del método histórico, llego a ser una ciencia curatorial por la cual el texto esta siendo fetichizado, sus lecturas sometidas a rutina, sus lectores burocratizados. Las hermenéuticas posmodernas quieren romper las pretensionesexclusivistas de la crítica histórica y la dominación blanca, eurocéntrica y masculina en la interpretación científica de la Biblia.
El texto como obra literaria: La ciencia de la literatura se aproxima a los textos desde un punto de vista literario. Comenzó ha desarrollarse durante los años 40 del siglo XX. Rober Alter, uno de los primeros críticos literarios del A.T., afirma que recién en las décadas de1970 y 1980 la ciencia de la literatura empezó a ejercer alguna influencia en el campo de las ciencias bíblicas.
El termino literario: cuando hablamos aquí de literario, ciencia de la literatura o teoría literaria, nos referimos a un aspecto elemental de los textos. La crítica literaria de la que hablamos aquí se interesa en primer lugar por lo que el texto dice, su forma de expresión, suestructura, y luego por el proceso de lectura. Es el análisis que quiere estudiar el texto sincrónicamente, enfocado su expresión literaria actual
El texto es autosuficiente: al igual que la crítica literaria en general, la Nueva Critica es apologética. Es defensor propio de la poesía, de la literatura. La poesía y la literatura deben ser consideradas como la puerta de entrada a la verdad. La defensa...
tracking img