Resumen del libro de

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Todo año nuevo trae inquietudes producto de la sensación de inseguridad respecto al futuro, la situación actual se muestra diferente, la tecnología ha ocupado un papel predominante en cuanto a la posibilidad de eliminar o reinventar tareas y ocupaciones, ha generado un crecimiento, del cual se desconoce su final sin sospechar los efectos que llegue a producir en el humano y en sus relacionessociales.
Desde siempre, el sistema capitalista se basa en la productividad, en la producción y utilización eficiente de los recursos, en una constante innovación hacia los bienes, servicios y al confort.
Sin embargo, el sistema educativo no se actualizo lo suficientemente rápido para acompañar el cambio tecnológico. Tal vez este cambio requiera de otras y nuevas habilidades que estén a la alturadel mundo productivo, con el fin de obtener bienes y servicios en cantidades superiores a la que se consumen.
De esta manera vamos a dar un breve repaso por los cambios que se producen en la historia moderna de Europa, por los cuales se desencadena el paso de una economía agraria y artesana, de un modo de producción feudal, a otra dominada por la industria y la mecanización denominada Revoluciónindustrial.
En Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII, como resultado de cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años, aumento de la población, abandono de los campos, y desigualdad en los diferentes grupos sociales, se detecta una trasformación profunda en los sistemas de trabajo, se pasa del trabajo manual al de la máquina.
Surgieron y se terminaron conagremiaciones de diferentes sectores en las ciudades, donde se fijaba horarios, precios, salarios, herramientas y números de trabajadores por taller, pero estos organismos eran incompatibles con el progreso tecnológico que deriva de la competencia y el libre mercado de los nuevos regímenes liberales de la revolución industrial.
La maquina de vapor (1782) se convirtió en el motor incansable de estarevolución, maquinas automáticas movidas por la fuerza expansiva del vapor, para la fabricación industrial y procesamiento de carbón y hierro que hizo que Inglaterra obtuviera una fuerte industria siderúrgica, y el hecho de ser una isla sirvió como barrera de protección, para crear una poderosa flota naval y mercante que controlo el comercio con el continente Europeo.
A nivel social, laindustrialización, produjo enormes transformaciones como la aparición del proletariado, constituido por los emigrantes rurales convertidos en obreros de las fabricas, las minas y demás, y cuyo único sustento provenía de de su trabajo a cambio de un salario, también se impulso el trabajo de mujeres y niños de muy corta edad.
Aparecieron los movimientos sociales que incluyeron a los obreros en busca de mejorescondiciones, se fundo la Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T), el Gran Sindicato Nacional Consolidado, para generar leyes como la de limitar la jornada laboral de los niños.
Se planteo que el mercado fluye según acuerdo individual del productor y el consumidor, ley de la oferta y la demanda, relaciones libres y basadas en el mutuo acuerdo. La riqueza de las naciones dependía de lacapacidad productiva total de cada país, entendida como la suma de los trabajos y esfuerzos individuales de los habitantes.
En este panorama y desde el origen mismo del hombre y ante la necesidad de proveerse alimentos y medios de sobrevivencia, nació el trabajo. Con el tiempo ha tenido que irse adaptando a los cambios sociales, esta actividad origino un número creciente de riesgos, situaciones capacesde producir enfermedad o incluso la muerte de los trabajadores, sucedido tanto en las sociedades primitivas como en la edad moderna se habla de aspectos médicos legales ocupacionales diferentes.
Por ejemplo, en Egipto (4000 a.C) se tenían leyes, dadas por el faraón, para proteger a los trabajadores y evitar accidentes de trabajo a quienes construían sus estatuas para que al hacerla con gusto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros
  • Resumen De Libros
  • resumen libro
  • Resumen Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS