Resumen del libro del capital

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
RESUMEN DEL LIBRO DEL CAPITAL
Sección quinta

CAPITULO XVI
Para realizar un trabajo productivo colectivo es necesario desempeñar una función, esto indica una relación social para producir capital, una reacción social que convierte al trabajo en instrumento inmediato para hacer producir valor al capital.
La producción de la plusvalía absoluta solo afecta a la producción de trabajo, pero laproducción de la plusvalía relativa transforma completamente los procedimiento técnicos y las combinaciones sociales.
CAPITULO XVII
Leyes:
1. La jornada de trabajo de una duración dad produce siempre el mismo valor, cualesquiera que sean los cambios efectuados en la productividad del trabajo.
2. La plusvalía y el valor de la fuerza de trabajo cambian en sentido opuesto cada una con respecto ala otra. La plusvalía aumenta al tiempo que la productividad de trabajo disminuye en la misma medida que ella, es decir cambia en el mismo sentido, mientras en valor de la fuerza de trabajo cambia en sentido opuesto: aumenta cuando la productividad disminuye y recíprocamente.
3. El aumento o disminución de la plusvalía es siempre el efecto y nunca la causa de la disminución o del aumentocorrespondiente del valor de la fuerza de trabajo.
CAPITULO XVIII
El tiempo de explotación se divide en dos periodos, durante uno, la actividad de su fuerza solo produce un equivalente a su precio, durante el otro es gratutito, y por consecuencia, produce al capitalista un valor por el que no paga equivalente a alguno, que no les cuesta nada.

Sección sexta

CAPITULO XIX
El valor representa eltrabajo social gastado en la producción de la mercancía y se mide por la cantidad de trabajo que contiene.
la forma de salario –pago directo del trabajo- hace pues, desaparecer de todo vestigio de la división de la jornada en trabajo necesario y sobretrabajo, en trabajo pagado y no pagado, de modo que se considera pagado todo el trabajo de obrero libre.

CAPITULO XX
El precio medio del trabajose obtiene dividiendo el valor medio diario de la fuerza de trabajo por el numero medio de horas de la jornada de trabajo. El salario puede quedar invariable y el precio de trabajo puede aumentar o disminuir.
El salario cotidiano o semanal depende de la duración del trabajo suministrado; mientras mas inferior sea el precio del trabajo, mas larga debe ser la jornada para que el obrero obtenga unsalario suficiente.
Si la prolongación de la jornada es el efecto natural del precio inferior del trabajo, puede ser también causa de una baja en el precio del trabajo, y por consiguiente en el salario cotidiano o semanal.
CAPITULO XXI
El salario a destajo parece demostrar que se paga al obrero, no el valor de su fuerza, sino el trabajo realizado y el producto, y que el precio de este trabajoesta condicionado por la capacidad de ejecución del productor. Solo se transforma del salario al jornal.
En el salario a jornal el trabajo se mide por su duración inmediata, mientras que en el destajo, por la cantidad de productos suministrados en un espacio de tiempo determinado.
Si la productividad del trabajo aumenta, si la cantidad de productos realizable en cierto tiempo se duplica, elsalario a destajo bajara en la misma proporción, disminuirá una mitad, de modo que el salario cotidiano no variara en lo absoluto.
CAPITULO XXII
Para compara el tipo de salario entre distintas naciones, conviene tener presentes las circunstancias de que depende cada cual valor por la fuerza de trabajo.

Sección séptima

CAPITULO XXIII
El acto de producción, termina en cuanto los medios deproducción se transforman en mercancía, cuyo valor es mayor que el de los elementos que han contribuido a formarlos (contiene una plusvalía a más dinero adelantado)
El capital produce la plusvalía, extrae directamente al obrero trabajo no pagado, se le apropia primero, pero no es solo el quien lo disfruta.
Una sociedad no puede dejar de producir, ni tampoco de producir y para seguir produciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro nuevo capitalismo
  • RESUMEN DEL LIBRO "LA TRUKULENTA HISTORIA DEL CAPITALISMO"
  • Carlos Marx, el capital, resumen de secciones al final del libro
  • Resumen del libro i de el capital
  • El capital libro i resumen
  • Resumen libro 1 del capital
  • RESUMEN DEL LIBRO EL CAPITAL HUMANO
  • CAPITALISMO LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS