Resumen del libro diario de ana frank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Frank

La joven judía

(1929-1945)

Nacida el 12 de junio de 1929, en la cuidad de Fráncfort del Meno, en Alemania, Ana Frank se crio de el seno de una numerosa familia judeoalemana que, por motivos raciales, tuvo que emigrar de Alemania a Holanda en el año de 1933. La familia se componía de la abuelita, el padre, la madre, la hermana y los tíos de Ana.

A pesar de las tensiones, eldiario de Ana Frank no eta escrito en un estado de ánimo triste y desesperado que hable únicamente de sufrimientos. No es el diario de un condenado a muerte de que habla de un Víctor Hugo, ni de los prisioneros en Siberia, de los cuales describe León Tolstoi. Es todo lo contrario, el relato de una persona joven que espera volver a ser libre, a volver a la escuela, encontrar a sus antiguos amigos,por que Ana Frank es una muchacha alegre que en todos los instantes se aferra a la vida, a los mas mínimos detalles de que le dan esperanzas, ilusiones y que, en última instancia, encuentra el amor verdadero, aunque sea de una manera fugaz.

El día jueves 9 de julio de 1942

Se emprendió un camino bajo la lluvia fuerte; mis padres llevaban unas bolsas con provisiones, y yo, con mi carteracompletamente llena.

Durante el camino, mi padre me iba diciendo, poco a poco, la historia de nuestro escondite. Desde hace algunos meses había llevado, pieza por pieza, una parte de nuestros muebles y ropa; la fecha prevista para nuestra desaparición fue el 16 de julio.

Después de tener 4 meses en el refugio el viernes 9 de octubre de 1942 ya que poco a poco muchos de nuestros amigos judíosson embarcados por la Gestapo que no anda con rodeos; son trasportados en furgones de ganado a Westerbork, en Drente, que es el gran campo para judíos. Este lugar debe ser una pesadilla, muchos de ellos están obligados a lavarse en un solo cuarto, y casi no existen los ws. Duermen amontonados unos sobre otros en cualquier lugar. Duermen juntos niños y niñas. Desafortunamente no hablaremos de lascostumbres, muchas mujeres y muchachas están embarazadas.

No hay escapatoria. LA gran mayoría esta marcada en el cráneo, que se encuentra afeitado, y otros, además, por su tipo de judío.

La radio inglesa habla de cámara de gas. Creo que esta es una de las mejores maneras de morir sin sufrir tanto. Esto me enferma. Miep cuenta de manera interesante todos esos horrores, y ella misma se sientehorrorizada. Recientemente, Miep encontró frente a su puerta a una mujer judía vieja paralitica, esperando a la Gestapo, que había ido en busca de un auto para llevarla. La pobre mujer temblaba de miedo por los bombardeos de los aviones ingleses y por ver sobre el cielo, como flechas, los haces luminosos. Miep no tuvo el valor de hacerla entrar en su propio hogar. Creo que nadie hubiera podidohacerlo. Los alemanes imponen los castigos.

Elli ha recibido tambien su castigo; su novio tiene que partir para Alemania. Ella teme que los aviadores que vuelan sobre nosotros dejen caer sus bombas. Le hacen bromas de todo tipo, como:”una sola bomba basta”, esto me parece muy cruel. Es verdad que su novio no es el único que se va, todos los días salen trenes llenos de muchachos de ambos sexos quevan a trabajar obligadamente en Alemania. Algunos tratan de escapar cuando el tren se detiene en algún cruce, algunas veces resulta, pero siempre.

Todavía no he terminado con mis lamentaciones. ¿Has escuchado hablar alguna vez de rehenes? Es el último método para castigar a los saboteadores. Es lo más horrible que te puedas imaginar. Detienen a los ciudadanos inocentes y respetables, y anuncianque los ejecutaran en caso de que alguien realice un sabotaje. Cuando hay algún sabotaje y no se encuentran los responsables, la Gestapo, sencillamente, escoge a cuatro o cinco de estos rehenes y los pone contra el paredón. Muy seguido los periódicos publican esquelas con el nombre de esas personas, calificando sus muertes de “accidente fatal”!bonito pueblo alemán, que desgracia que yo tambien...
tracking img