Resumen del libro el arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE AMAR

La estructura del libro esta compuesta de 4 partes, o capítulos.

El primero, muy breve I.- ¿ES EL AMOR UN ARTE?

El segundo, el más largo: II.- LA TEORIA DEL AMOR
1. El amor la respuesta al problema de la existencia humana.
2. El amor entre padres e hijos.
3. Los objetos amorosos.
4.
El tercero, III.- EL AMOR Y SU DESINTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD OCCIDENTALCONTEMPORANEA.

Y finalmente, IV.- LA PRÁCTICA DEL AMOR.

Pongo la división del libro a fin de que te ayude en algo. Y de cada capítulo, con los subtemas, trataré de poner algunos puntos esenciales; de todos modos el tiempo no me da para más. (Las dos partes fundamentales son la TEORÍA y la PRÁCTICA DEL AMOR.

En el prólogo el autor menciona que «el objeto del libro es demostrar que elamor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado»
También afirma que «la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amor al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina. En una cultura en la cual esas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar»

Lo que tu ya sabes, toda la ideología contemporáneade la superficialidad y todo el materialismo, entre otras, degradan a el amar en un segundo término.

I.- ¿ES EL AMOR UN ARTE?

Parte de la premisa «si el amor es un arte requiere conocimiento y esfuerzo» como cualquier otro arte.
Erróneamente se cree que el amor es cuestión de azar, de suerte. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y noen amar, no en la propia capacidad de amar.
Se cree que amar es sencillo y que no hay nada que aprender sobre el amor; que lo complicado no es amar, sino encontrar el objeto adecuado para amar o ser amado por él.
El amor es un arte, tal como el arte de vivir. Y como cualquier otro dominio de la práctica.

II.- LA TEORÍA DEL AMOR.

El hombre –de todas las edades y culturas– enfrentan lasolución de un problema que es siempre el mismo: el problema de cómo separar la separatidad, cómo lograr la unión, cómo trascender la propia vida individual y encontrar compensación.
La respuesta varía: para algunos es la complacencia en la lujuria, el renunciamiento ascético, el trabajo obsesivo, la creación artística, el amor a Dios, el amor al hombre, la experiencia sexual hasta el refugio enel alcohol y las drogas.

La solución plena está en el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor.
El amor maduro significa unión a conducción de preservar la propia integridad, la propia individualidad.
El amor es un poder activo en el hombre.
El amor capacita al hombre para superar su sentimiento de asimilación y separatidad, por eso es una actividad, no unafecto pasivo. En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamental dar, no recibir.

La esfera más importante del dar no es la de las cosas materiales, sino el dominio de lo específicamente humano. ¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida.
Además del elemento de dar, el carácteractivo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

En el acto de amar, de entregarse, en el acto de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, los descubro a ambos, descubro al hombre. (Esto no tiene nada que ver con lagenitalidad).

2.-EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS

Relata el egocentrismo del niño, como va madurando con el paso del tiempo.
La incondicionalidad del amor del Padre y de la Madre.

El amor infantil sigue el principio: «Amo porque me ama»
El amor maduro obedece al principio: «Me aman porque amo»
El amor inmaduro dice: «Te amo porque te necesito»
El...
tracking img