Resumen del libro el banquete de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1253 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro se distribuye esencialmente en un diálogo entre Apolodoro y unos amigos que a su vez este les cuenta los discursos que hubo entre Sócrates, Albíades, Aristodemo, Erixímaco, ...en casa de Agatón sobre el Amor.
Aristodemo fue el que contó a Apolodoro dichos discursos y según él fue esto lo que sucedió aquel día en casa de Agatón.
Aristodemo se tropezó con Sócrates cuando este iba decamino al banquete, después de discutirlo un rato decidió ir con él. Por el camino Sócrates se fue quedando un poco atrás, cuando llegaron a la casa de Agatón entró primero y solo Aristodemo y cuando llego a la sala y los demás lo vieron preguntaron por Sócrates, él les dijo que se quedara atrás reflexionando y que enseguida entraría, esperaron un rato pero al ver que no venía empezaron a comer,cuando iban por la mitad del banquete entró Sócrates, al verlo Agatón le dijo que se sentase a su lado y así lo hizo. Al acabar de comer se tenía por costumbre beber, pero en este caso por un acuerdo entre todos decidieron no hacerlo pues estaban aún hartos del día anterior y en vez de eso Erixímaco propuso que marchara el flautista y que pasaran la noche en conversación. También fue él el que propusoel tema de diálogo, del que le vino la idea por Fedro pues este, estaba siempre diciéndole que no se le da la importancia que se merece al Amor; y por consiguiente que hablaran hoy sobre eso.
En primer lugar habló Fedro, dijo “que el Amor era un dios grande y admirable entre los hombres y dioses , aparte de por otras muchas razones por su origen” esto lo basó en que el Amor es el dios masantiguo. Después de esto dijo que no hay otra norma para los hombres que quieran vivir honestamente en el ánimo tan bien como el amor; la norma a la que se refería era “la vergüenza ante la deshonra y la emulación en el honor” esto lo explicó diciendo que un enamorado, si es descubierto haciendo un acto deshonroso le duele mas que sea descubierto por su amado y no por su padre, sus compañeros..., yviceversa. También dice que el Amor da virtudes y valores. Como conclusión dijo que el Amor no es sólo el mas antiguo de los dioses sino también el mas eficaz para que los hombres vivos, o muertos , alcancen virtud y felicidad.
Después de Fedro hubo algunos hombres que también hablaron pero que Aristodemo no se acordaba, y salto al discurso de Pausianas que afirma que no hay Amor sin Afrodita y comohay dos Afroditas habrá por lo tanto dos amores; uno de ellos viene de la Afrodita Pandemo, al que se refiere como amor vulgar y obra del azar, y el otro de Afrodita Urania, es el bello y que consiste “en entregarse por alcanzar la virtud es algo bello” porque “obliga tanto al amante como al amado, a tener un gran cuidado de sí mismo con relación a la virtud.”
A continuación le tocaba hablar aAristófanes pero se encontraba con hipo y cedió el turno a Erixímaco; que dijo que aunque bien había dicho Pausianas existían dos amores pero él dijo que no solo respecto a las almas de los hombres como una atracción hacia los mancebos, sino también hacia las demás cosas y animales, en definitiva, todos los seres y que el Amor es un dios q extiende su poder tanto en el campo humano como en el divino.Él centro su discurso basándose en sus sabidurías y relacionándolo con la medicina, pues el era médico, afirmo que “la constitución de los cuerpos contiene en si ese doble amor, pues hay el estado sano del cuerpo y el estado enfermo” después de esto explicó la diferencia entre lo uno y lo otro haciendo referencia también a los dos amores diferenciados por Pausianas.
Le siguió hablandoAristófanes, que tuvo un pequeño enfrentamiento con Erixímaco pues estuviera bromeando y al él no le gusto, entonces dijo su discurso, que se puede decir que llevaba de fondo un ataque contra Erixímaco. Comenzó diciendo el gran poder que tiene el Amor, y que casi ningún hombre sabia apreciar; explicó esto con contando la historia de que antes existían tres géneros de hombres: masculino, femenino y...
tracking img