Resumen del libro el conquistador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
James Button
James Button (nombre oficial informado por el teniente Robert Fitz-Roy comandante del HMS Beagle al Almirantazgo Británico) también conocido como Jimmy Button por la tripulación del mismo buque fue un nativo canoero de la etnia yagán que en abril de 1830 el comandante del HMS Beagle estimó que tenía alrededor de catorce años de edad. Vivió en los alrededores de Wulaia, puertoubicado en las orillas del canal Murray en la región austral de Chile.
En 1830 fue traslado, junto a otros tres nativos kawésqar, a bordo del Beagle, hasta Inglaterra y regresó a su tierra natal en la misma nave en 1833. Durante su estadía en Inglaterra estudió junto con sus compañeros fueguinos en Walthamstow y fue presentado en la corte de St. James a sus majestades el rey Guillermo IV y la reinaAdelaida.
En 1860 habría participado en la matanza de Wulaia, en la que ocho hombres de la goleta Allen Gardiner de la Sociedad Misionera Patagónica fueron asesinados por los indígenas del lugar..

Origen: canoero – yagán

Los yaganes eran indígenas nómades canoeros, recolectores marinos que habitaban el amplio sector de los canales fueguinos que se extienden al sur y hacia el oeste de la islagrande de Tierra del Fuego hasta los canales Magdalena y Cockburn y el cabo de Hornos por el sur. En este inmenso territorio habían cinco grupos que correspondían a variedades dialectales de la lengua yagán, Button pertenecía a los que habitaban el sector del canal Murray.

[editar] Encuentro con el hombre blanco

El 11 de abril de 1830 cerca de la angostura Murray, Button tuvo su primercontacto con el hombre blanco. En efecto, ese día el comandante del HMS Beagle teniente Robert Fitz-Roy regresaba en su chalupa ballenera a su nave, que se encontraba fondeada en isla Lennox, luego de haber efectuado el levantamiento del brazo noroeste del canal Beagle, y se detuvo en una isla para comer y descansar, llegaron fueguinos con los que cambiaron pescados por botones y cuentas. Una vez que sereembarcaron y continuaron su navegación avistaron la angostura pero fueron interceptados por tres canoas llenas de nativos que también querían cambiar. Trocaron nuevamente pescados por botones y cuentas y sin intención Fitz-Roy le indicó a un joven que pasara a su bote y le dio al hombre a cargo de la canoa un botón grande nacarado. El joven que pasó era James Button. Se sentó en el fondo de lachalupa y vio con alegría como las embarcaciones se separaban pues pensó que iría a cazar guanacos con los hombres blancos. La dotación del bote de inmediato lo llamó “Jimmy Button” por el precio del cambio efectuado.

[editar] Viaje a Inglaterra

13 de abril de 1830 la embarcación con Jimmy a bordo llegó al Beagle donde había otros tres fueguinos que Fitz-Roy había traído desde el oeste comorehenes por un bote que le habían robado indígenas kawésqar. El encuentro fue divertido pues se rieron de él y lo llamaron Yapoo y pidieron que lo vistieran. Los tres kawésqar, dos hombres y una niña, aunque de similar aspecto que Jimmy hablaban diferente idioma.
Fitz-Roy decidió llevar a los cuatro fueguinos hasta Inglaterra y traerlos de regreso en una próxima oportunidad luego de que hubieranaprendido el idioma inglés y otras materias propias de la civilización occidental, les asignó los siguientes nombres y edades: York Minster 26, Boat Memory 20, James Button 14 y Fuegia Basket (una niña) 9 años.
El 6 de agosto de 1830 el Beagle con sus cuatro fueguinos arribó a Inglaterra.

[editar] Estada en Inglaterra

La idea de Fitz-Roy era darle a sus fueguinos una educación adecuada, ydespués de dos o tres años llevarlos de regreso a su tierra. También se preocupó de protegerlos contra las enfermedades que resultaban fatales para los aborígenes que eran llevados a Europa, por eso, en cuanto desembarcaron fueron vacunados por segunda vez, pues ya lo habían sido a su paso por Montevideo, y luego fueron trasladados a una finca al interior del país. A principios de noviembre los...
tracking img