Resumen del libro el discurso del metodo de rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2107 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DEL METODO
RESUMEN

BIOGRAFIA DE RENE DESCARTES

(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud.

Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a losveintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método.

Su tremenda importancia cultural no reside en sus teorías y descubrimientoscientíficos, sino en haber concebido a la Razón el papel principal en la investigación y en el progreso científico y en “buscar la verdad en las ciencias”. En 1633 dio a la luz el Discurso del método para conducir rectamente la razón y busca la verdad en las ciencias. En 1641 desarrollo las meditaciones metafísicas y la cuarta parte del Discurso del método. En 1644 Principios de la filosofía y en 1649 elTratado de las pasiones.

PRIMERA PARTE

En la primera parte de su libro, Descartes nos hace ver como el conocimiento y la verdad esta muy lejos para muchas personas, incluso los grandes doctos y nos invita a que utilicemos la razón y el buen sentido, que para el es igual entre todos los hombres, pero la diversidad en las opiniones es porque cada persona conduce sus pensamientos por caminosdiferentes. No es suficiente poseer un buen ingenio, sino que lo principal es aplicarlo correctamente.

Descartes pone en duda todos los conocimientos que adquirió mediante las ciencias que se enseñan en las escuelas y tiene claro que el conocimiento no se adquiere solo nutriéndose de las letras, sino únicamente por medio del análisis y la razón. Realiza una critica a las ciencias y la filosofíaescolástica de su tiempo, ya que según el, las ciencias debían tener algo de falsas por estar construidas sobre algo tan inestable e inverosímil como lo es la filosofía. Para el las ciencia mas exacta son las matemáticas ya que estas tenían unos fundamentos muy sólido y firme.

El nos muestra un método para dirigir bien la razón y encontrar la verdad en las ciencias. Es mejor buscar elconocimiento de una forma lenta, sin precipitaciones, para así estar seguros de no omitir nada. También se debe avanzar desde lo más básico a lo más complejo, ya que así las verdades que descubras estarán construidas sobre roca y no sobre arena. Pero lo más importante es dudar absolutamente de todo, ya que los seres humanos estamos dados a equivocarnos y a no reconocer la verdad ante nuestros ojos. Como noconfía mucho en las ciencias, decide buscar la verdad en la experiencia y dedicar gran parte de su juventud a viajar

SEGUNDA PARTE

En esta parte Descartes nos enuncia las principales reglas del método que utilizo. Primero se deben eliminar todas las opiniones que había recibido en su creencia para buscar otras mejores, o las mismas pero ya ajustadas al nivel de la razón. De este modolograría conducir su vida mucho mejor que si se hubiera limitado a construir sobre viejos cimientos que se le habían inculcado a lo largo de su vida sin detenerse a examinar si eran verdaderos. Decidió reformar sus pensamientos y construir los nuevos conceptos que iba adquiriendo a partir de razonamientos que únicamente provinieran de el. Tenía muy claro que una parte fundamental de su método seria evitarprecipitar sus juicios y llevar por orden sus pensamientos. Las principales reglas del método son:

• No admitir jamás nada por verdadero que no conociera que evidentemente era tal, es decir, evitar minuciosamente la precipitación en sus juicios.
• Dividir cada una de las dificultades que examinara en tantas partes como fuera posible y necesario para resolverlas mejor.
• Conducir por...
tracking img