resumen del libro el ejecutivo eficaz 1RM6

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
EL EJECUTIVO EFICAZ
El Ejecutivo Eficaz es aplicable a cualquier persona con responsabilidades en cualquier tipo de organización. Es el resultado de un proceso sistemático, compuesto de elementos claramente definidos y escalonado en una secuencia de etapas bien determinadas; no toman un gran número de decisiones. Se concentran en lo que es importante. Intentan realizar unas pocas decisionesimportantes al nivel más elevado de entendimiento conceptual, tratan de hallar las constantes de la situación, de detectar lo que es estratégico y genérico en lugar de intentar «resolver problemas». Por lo tanto, no se dejan impresionar en gran manera por la necesidad de tomar decisiones con gran rapidez; en lugar de eso, consideran que la habilidad de operar con un gran número de variables es unsíntoma de baja calidad intelectual. Desean conocer en qué consiste la decisión y cuáles son las realidades subyacentes que hay que satisfacer al tomarla. Prefieren crear un impacto más que una técnica. Y buscan más la firmeza que la habilidad; ellos saben cuándo una decisión ha de basarse en principios y cuándo hay que tomarla pragmáticamente, según las circunstancias de cada caso. Saben que ladecisión más eficaz está situada entre el compromiso acertado y el equivocado y han aprendido a expresar uno en función del otro. Saben que la etapa de este proceso que más tiempo absorbe no es la de tomar la decisión sino la de llevarla a cabo. Si una decisión no se ha destinado hacia una actividad, no es una decisión; en el mejor de los casos sólo se trata de una buena intención. Esto significa que,así como la eficacia en la decisión se basa intrínsecamente en el empleo del nivel más elevado del conocimiento conceptual, las acciones que se deduzcan deben caer lo más cerca posible del campo delimitado por la capacidad de la gente que tiene que llevarlas a cabo. Por encima de todo, el ejecutivo eficaz sabe que la toma de decisiones tiene su propio proceso sistemático y sus propios elementosclaramente definidos Las etapas secuenciales. Los elementos no toman por sí mismos las decisiones. En realidad toda decisión implica emitir un juicio sobre la adopción de un riesgo. Pero como estos elementos no constituyan los pilares fundamentales del proceso de decisión de un ejecutivo, éste no tomará una decisión correcta, y por supuesto tampoco eficaz.
Empecemos por describir cómo define PeterDrucker dos términos:
1- La Eficacia es llevar a cabo las tareas correctas.
2- ¿Quién es un Ejecutivo? Es aquel trabajador del conocimiento, que por su posición o conocimiento es responsable de una contribución que afecta la capacidad de la organización de obtener resultados. Lo que hace a muchas personas ejecutivas en muchas organizaciones.
La medida de un ejecutivo es su habilidad de hacer lascosas correctas, y hacerlas bien. Eso incluye hacer lo que otros pasan por alto, así como evitar aquello que resulta improductivo.
Un ejecutivo necesita de inteligencia, imaginación y conocimiento. Pero estas habilidades serían desperdiciadas si no tiene los hábitos adquiridos para convertirlas en resultados. 
Ser un buen ejecutivo requiere mucho más que trabajar duro, tomar clases nocturnas o llevartrabajo a la casa. La idea no es trabaja mucho, sino trabajar efectivamente. Para ello, Drucker identifica cinco prácticas fundamentales: 
1- Gestionar bien el tiempo. El primer paso para desarrollar este hábito, es ver a qué cosas se dedica el tiempo, para luego delegar, abandonar o reducir aquellas actividades que no están alineadas con las prioridades o que otra persona pueda hacer mejor quenosotros. Otra idea muy importante con respecto a la gestión del tiempo que se plantea en el libro es la “Consolidación del tiempo”. El trabajo intelectual, a diferencia del manual, requiere que dediquemos largos bloques de tiempo a las diversas actividades. Esto es mucho más efectivo que dedicar varios espacios cortos de tiempo a ese trabajo. Cuando nos sumergimos en cada tarea hasta el fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro El ejecutivo eficaz
  • ensayo del libro el ejecutivo eficaz
  • Resumen de "El ejecutivo eficaz"
  • Resumen Ejecutivo eficaz
  • Resumen "EL EJECUTIVO EFICAZ" Capitulo 1
  • resumen ejecutivo del libro espiritu emprendedor
  • opinion libro el ejecutivo eficaz
  • Ejecutivo eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS