Resumen del libro el fedon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEDON

Este libro es un diálogo entre varias personas que comienza cuando un hombre llamado Equécrates, le pregunta a Fedón si estuvo presente el día de la muerte de Sócrates y este le pide que le cuente como fueron sus últimas horas. Fedón inicia un relato extenso del último día de Sócrates dirigiéndose a un grupo de personas.
El habla un sin número de temas, entre ellos lo importante quees para un filósofo la muerte, ya que él cree que luego de morir se va estar junto a hombres buenos, junto a dioses que son amos excelentes, el cree que hay algo mucho, mejor reservado para los muertos, mucho mejor para los buenos que para los malos. Dice que los filósofos están moribundos y son dignos de padecer la suerte de la muerte.
Se dice que la muerte no es mas que la separación delalma y del cuerpo y el estar muerto consiste en que el cuerpo, una vez separada del alma, quedan solos en si mismos el alma y el cuerpo.
Los que son genuinamente filósofos creen en que puede haber un sendero que los lleve a un final (con el razonamiento de la investigación) por que mientras se tenga el alma mezclada con el cuerpo que es un gran mal, nunca se podrá alcanzar lo que se desea o seala verdad. El cuerpo nos llena de amores, deseos, temores, de un sin numero de imágenes que no nos permiten tener un pensamiento sensato. Sócrates piensa que las guerras que las luchas son causa del cuerpo y sus deseos, pues lo que busca es enriquecerse, lo que hace que no se le dedique el tiempo a la filosofía.
Si no podemos conocer todo de manera pura, junto cuerpo y alma, pueden pasar doscosas o es imposible adquirir el saber o es solo posible cuando hayamos muerto. Cree que si tenemos vida, mientras mas alejados estemos de tratos con el cuerpo a menos que sea por necesidad, vamos a estar rodeados de personas iguales a nosotros y podremos conocer todo lo que es puro que podría ser lo verdadero.
Se dice que desligar el alma del cuerpo es algo meramente que le importa al filósofo, loscuales se ejercitan en morir y son a los que no les da miedo el morir. Ellos creen que al morir se podrán reunir con amores humanos, mancebos amados, esposas e hijos, además de que ahí se encontraran con la sabiduría en estado de pureza,
Ellos afirman que existe una Antigua tradición, que dice que cuando morimos de este mundo al otro, las almas ya existen allí y de nuevo vuelven, naciendo delos muertos.
Tienen la creencia de que si alguien recuerda algo tiene que haberlo sabido antes (por medio de algun sonido, olor o imagen), si al ver un objeto pensamos a raíz de verlo en otro, sea parecido o diferente, es necesario que este proceso haya sido un recuerdo.

Se cree que nuestra alma existe , mucho antes de que nosotros existieramos y que al nacer el alma captura un cuerpo, en elcual vive y al morir esta existira de igual manera, hasta encontrar un nuevo cuerpo que habitar.

Ademas se habla de la realidad, la cual puede ser visible, esta nunca esta en un mismo estado, osea el cuerpo el cual es humano, mortal, multiforme, ininteligible, disoluble y que nunca se presenta en identidad consigo mismo y la invisible que si lo esta el alma que se reflexiona a solas consigomisma se va, a lo que es puro, existe siempre, es inmortal y siempre se presenta del mismo modo.

Creen que el alma de los que son malos bagan errantes por diferentes lugares como castigo de ,lo amlo que han hecho, hasta que sean atadas a un cuerpo y como es natural estos cuerpos tienen ls mismas costumbres de maldad del cuerpor que avitaban anteriormente. Por el contrario las almas de los quehacen el bien son las mas felices y los que van a parar a mejor lugar, por que han practicado la virtud popular y civica, que es llamada moderación y justicia.

Según Socrates los filosofos se abstienen de los deseos corporales, sin entragarse a ellos, no temen a la ruina, a la falta de consideracion y la gloria que entraña la miseria. Ademas piensan que cuando se siente un intenso placer,...
tracking img