Resumen del libro el liderazgo consciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debashis Chaterjee es el autor de este libro que es una síntesis de los descubrimientos científicos contemporáneos que conecta la realidad empírica de la empresa con las habilidades del autocontrol espiritual. Este libro está dividido en 8 capítulos que describiré brevemente:
1. El liderazgo y el autocontrol
El autocontrol es una función cualitativa de nuestra visión y lo alcanzamos a travésde una visión interior, fundamentada en la percepción. Los antiguos sabios de la India lo llamaron ‘darshan’ (filosofía de vida o visión del mundo) que quiere decir el ver mas allá de las situaciones presentes.
En el autocontrol, ver es un acto de interpretación, la capacidad de diferenciar los hechos de la verdad. El líder debe procesar la realidad negativamente para ver nuevos desafíos. Tambiénel autocontrol es la ciencia y el arte de canalizar nuestra energía que son nuestros gestos, acciones, ideas. La capacidad de controlar los problemas es la energía que el ser reúne para enfrentarse a un entorno imprevisible y esta capacidad es competitiva.
La calidad de nuestra visión hace que los problemas se conviertan en oportunidades. Autoimaginarnos puede crear problemas o incoherencias alYo real porque cuando nuestros pensamientos varían de la imagen real nos hace vulnerables y crea conflictos en nuestra realidad interna. Nuestros cuerpos son modelos abiertos y estáticos de energía e información. Nuestro cuerpo es un intermediario de la realidad interna y externa. Cada nivel de energía equivale a un nivel de conciencia, que al cambiar, produce cambios externos.
El autocontrol esuna disciplina que comprende la naturaleza de los sentidos. Dominar nuestros sentidos nos proporciona una verdadera realidad y ver nuestro interior. Existe un concepto muy usado que goza de frescura en la perspectiva y carece de percepción: el sentido común.
El primer paso para cultivar la mente es entender la naturaleza de la misma. La mente funciona de 2 maneras: una parte verbal, analítica yla otra parte es intuitiva. Desde el momento en que estas dos partes perdemos objetividad y sencillez en nuestro entorno. Los antiguos maestros de la India clásica notaban una relación mente-cuerpo, que supone una convergencia de la conciencia universal.
Aunque las emociones superan a la objetividad, son estas las que determinan la decisión para la solución de problemas. Así mismo, hay 5emociones que desasosiegan la mente: ira, arrogancia, terquedad, indecisión y el vinculo cupidico, significando esto una falta de cultura emocional. Para manejar esto, un buen ejercicio es recordarse a sí mismo en momentos de soledad y silencio para hallar la ecuanimidad.
El líder percibe dos realidades: mi deseo y lo deseable para nosotros. A partir de esta diferencia logramos el éxito. No esnecesariamente correcto que mi deseo me lleva al éxito sino la necesidad de otros. El liderazgo es el proceso de afinar nuestra percepción de lo que aspiramos en el sentido esencial. La perfección de un líder comienza cuando un punto de referencia de la motivación se ha desplazado del mundo externo al yo interno.
Es cierto que el líder busca el éxito cada día, también está la perfección permanente, laevolución para no caer en el conformismo y la estaticidad. Un líder es una persona integral, es decir, usa toda su energía para dar vida a una visión perfecta y exitosa; que realiza su trabajo con amor e inspira a otros.

2. El liderazgo y la conciencia
La conciencia es el acto de una persona de verse a sí misma. No es tangible ni cuantificable. Sin embargo, hay que pensar que la conciencia sievoluciona. La conciencia es el núcleo por donde gira nuestras vidas, es una entidad dinámica e inteligente.
Según la psicología de Vedanta y los budistas, la mente y la materia son los polos opuestos de la conciencia. Que la mente es la popularidad subjetiva y la materia asume la objetiva. La cualidad única de la mente humana que la distingue de cualquier otra especie es la capacidad de ser...
tracking img