Resumen del libro "el llano en llamas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA NO. 36
“ENSEÑA NACIONAL”



Jorge Esqueda Rocha

2° B

Profesor Francisco Jiménez Muños

Paseos De Aguascalientes, Jesús María, Ags
29 de Septiembre del 2011

Nos han dado la tierra

Personajes: Esteban, Faustino, Melitón y el narrador protagonista.

Se trata de un grupo de campesinos en busca de una tierra que les habían dado por participar en las guerras.Decía que después de muchas horas de caminar por un llano seco y vacio, además aun no veían señales de una tierra fértil y ni siquiera una sombra ni semilla de árbol, después de seguir y muy apenas se notaba el olor de un humo que venía desde un pueblo muy lejano, el narrador volteaba hacia atrás y no veía a nadie y se dijo a sí mismo: -somos cuatro. Unas horas antes éramos más pero conformea pasado el tiempo se han quedado muy atrás las demás personas y solo quedaron cuatro en busca de la tierra que les habían prometido, después Faustino miro al cielo y dijo: -puede que llueva. Después de esto todos se guardaron sus palabras porque si alguien quería hablar a gusto no podía porque la boca se les iba a secar así que siguieron su camino en busca de la tierra. Vieron que unagota de agua gorda callo a la tierra dejando un agujero así que todos miraron hacia arriba buscando que caigan mas gotas pero no llovió. Uno de ellos pregunto:-¿Quién diablos habrá hecho este llano que no sirve nada más que para morirse de sed?
Además todos pensaban que este llano no servía de mucho porque no había ningún tipo de pájaros y ave por ese rumbo, antes iban a caballos sobre unascarabinas pero ahora no traían ni siquiera la carabina, pero decían que estaba bien que les quitaran todo por el temor de ser asaltados y que pudieran matar a uno sin avisar, y desesperados recordaron por que vinieron a buscar esta tierra que fue:
-No se vayan a desesperar por tener tanta tierra para ustedes solos.
-Pero señor, ese llano esta todo seco, no hay nada de agua por ese lugar
-No esverdad, ese lugar tiene muy buena tierra para sembrar cualquier cultivo
Después de un rato esteban había sacado una gallina debajo del gabán y el protagonista le pregunto:
-Donde conseguiste esa gallina.
-Es mía- dice Esteban.
-¿Dónde la mercaste?
- no la merque es mi gallina, siempre que salgo muy lejos me llevo a mi gallina debajo de mi gabán.
-mira estamos llegando al derrumbadero.
Sehabían puesto en fila para bajar la barranca pero este esteban ya va muy adelante, se ve que había agarrado a su gallina de las patas y la agitaba a cada rato, después de agitar la gallina le quiso desatar las patas pero después desatarla se le escapo a Esteban y por querer atrapar a su gallina se alejo de los demás así que corrieron para alcanzarlo y cuando subieron un llano descubrieron que latierra estaba ahí y dijo: aquí estaba la tierra que nos habían dado.
Este cuento me gusto porque al fin después de caminar tanto lograron conseguir la tierra que ellos tanto anhelaban
VOCABULARIO

Resuello.- Aliento o respiración violenta
Huizaches.- Nombre vernáculo que reciben en México varias plantas arbustivas de la familia de las fabáceas, subfamilia de las mimosoideas
Tepe mezquites.- Árbolde la familia fabáceas

La cuesta de las comadres

Personajes: Remigio, Odilón, Torricos, alcatraces y el protagonista

Se trata de un muchacho que después de morir sus mejores amigos trata de recordar todos los momentos que tuvo con ellos.

Los difuntos Torricos siempre fueron sus mejores amigos. Siempre fueron buenos amigos hasta que murieron. Ellos no se llevaban bien con todo elmundo porque eran los dueños de de varias tierras y casas que habían en esas tierras. En aquellos días esa parte era muy poblada y alegre pero conforme a pasado el tiempo todos se han ido, se llevaban a sus animales y desaparecían por que jamás volvían a aquel lugar.
Después de que los Torricos murieron el muchacho cuidaba las casa limpiándolas arreglándolas y tratando de mantenerlas estables...
tracking img