Resumen Del Libro El Mundo De Homero

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Resumen del libro “El mundo de Homero”

El primer capítulo trata brevemente sobre la vida de Homero, menciona que existen muchas biografías de él, pero que todas son legendarias, algunos historiadores lo consideraban ciego porque decían que la memoria de un hombre era más impresionante si carecía de la vista; también se preguntan si Homero fue una sola persona o hubo muchos Homeros ya que enla isla de Quíos vivían los Homéridas que decían ser descendientes de Homero y se dedicaban a cantar poemas de su pasado. Los poemas homéricos fueron compuestos y cantados por aedos que se acompañaban por un instrumento de cuerda llamado forminge. En el siglo VIII a. C. los poemas sólo eran cantados o recitados porque no existía la imprenta, los aedos contaban una historia y las personas que laescuchaban se aprendían la historia y la contaban más delante, fue hasta 1488 que los poemas homéricos fueron impresos en Florencia, Italia.

En la época de Homero no existía un vínculo entro el canto poético y la escritura, por ejemplo en el canto VI de la Ilíada menciona que Belerofonte fu enviado a un rey de Licia con una carta escrita en un lenguaje cifrado que decía que el destinatario debíamatar al mensajero, la función no era dejar escritos los poemas como se empezó a hacer en el siglo VII sino transmitir un mensaje de muerte.

Tanto en La Ilíada como en La Odisea el poeta se dirige a una divinidad, en este caso Las Musas, en La Ilíada, Aquiles era el único héroe que cantaba acompañándose con una cítara, mientras que en La Odisea había varios aedos, incluyendo al mismo Ulises,ya que el cantaba sobre sus viajes en los diferentes lugares que recorrió antes de llegar a Ítaca. La Odisea trata en parte sobre el oficio del aedo, menciona que tiene cierta ambivalencia porque pueden contar historias con el fin de entretener o con el fin de perjudicar al que las escucha.

Para los griegos, Homero era el gran poeta, así como la Biblia es el libro de los judíos y los cristianos,los jóvenes aprendían a leer con los textos de Homero, los leían con la ayuda de un esclavo, ya que el texto estaba en rollos llamados volumina que eran muy incómodos de leer. Los volumina estaban escritos en papiro o en pergaminos de piel de carnero curtida y tratada y desde entonces se analizaban los textos para asegurarse de que fueran auténticos. El idioma en el que fueron escritos no sepuede decir con exactitud, fue una combinación de dos dialectos, el jónico y el eolio, aunque después de las conquistas de Alejandro, el griego se convirtió en el idioma oficial del Mediterráneo y el Oriente, sin embargo, después de la caída del imperio romano se redujo considerablemente el número de personas que sabían leer en griego.

En el capítulo dos se pregunta si realmente ocurrió la guerrade Troya, el historiador Arnaldo Momigliano menciona que una prueba de que la guerra sucedió fue cuando Casandra, hija del rey Príamo fue violada por Áyax en el altar de Atenea y como penitencia los locrenses debían enviar cada año a dos niñas a servir como esclavas a Atenea.

Un comerciante alemán llamado Heinrich Schliemann decidió hacer excavaciones para encontrar pruebas de la guerra deTroya, después de tres años encontró varios objetos de oro que mencionaba eran el “Tesoro de Príamo” el cual quedó en Berlín durante un tiempo, sin embargo desapareció en 1945 hasta que los rusos revelaron que el tesoro estaba en Moscú, pero en realidad no era el tesoro de Príamo. En 1876 el mismo comerciante descubrió en Micenas un conjunto de sepulturas, en una de ellas había un cadáver con unamáscara de oro, él la atribuyó a Agamenón, y le comunicó su hallazgo a Jorge I, Rey de Grecia.

Hasta la fecha muchos historiadores han tratado de averiguar cuáles fueron los lugares geográficos por los que pasó Ulises antes de llegar a Ítaca, ya que La Odisea contiene muchos relatos directos narrados por el poeta e indirectos cuando un personaje lo cuenta, también los historiadores identifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Mundo Homerico
  • resumen del libro de el mundo de sofia
  • Resumen Del Libro Guerra De Los Mundos
  • resumen del libro "La guerra de los mundos"
  • Resumen del libro un mundo feliz
  • Resumen Del Libro Un Mundo Feliz
  • Resumen libro "un mundo feliz"
  • Resumen de libro un mundo feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS