Resumen del libro el proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
" K. se volvió en dirección a la escalera... además de aquella escalera, vio en el patio otros tres portales con escaleras, y por añadidura un pequeño pasillo, al extremo del patio, parecía conducir a un segundo patio."
Página 40, capítulo 2, Primer interrogatorio.
La sala de interrogatorios se encuentra en el edificio antes descrito. Cuando K. entra por primera vez a la sala esta está repletade gente y el aire es muy denso. Como la cita de a continuación confirmará, hay una tarima donde se colocará K., el resto de personas que no están encima de la tarima son divididos en dos grupos. A la derecha y a la izquierda.
" En el otro extremo de la sala, adonde K. era conducido, había una tarima muy baja e igualmente repleta. En ella había una mesa en diagonal, y detrás de una mesa, juntoal borde de la tarima,... "
Página 43, capítulo 2, Primer interrogatorio.
A más a más en esta misma casa se encuentran las oficinas que llevan el proceso de K., se encuentran en la Buhardilla. No hará falta describirlas demasiado, pues la cita es muy descriptiva.
" Era un largo corredor con una serie de puertas mal acabadas, que daban acceso a las distintas oficinas de la buhardilla. Aunque nohabía ninguna abertura por donde entrase directamente la luz, tampoco era completa la oscuridad, porque algunas secciones no estaban separadas del corredor por puertas de una sola tabla, sino simplemente por rejas de madera que, por otra parte, llegaban hasta el techo; a través de ellas entraba un poco de luz y, además, se podía ver algunos funcionarios... miraban por las rendijas a la gente queesperaba en el corredor."
Página 67, capítulo 3, En la sala de sesiones vacía. El estudiante...
Otro espacio que podemos remarcar es la casa del abogado. Ésta no aparece hasta el capítulo 6- El tío. Leni-.
Una de las pocas descripciones que se hace de esta casa es en el capítulo octavo - El comerciante Block. Despido del abogado-.
"K. no había estado nunca en la cocina, que eraextraordinariamente grande y arreglada con lujo. Sólo el hogar era tres veces mayor que los hogares ordinarios; de todo lo restante, no se veían más que pequeños detalles, porque la cocina sólo estaba iluminada entonces por una pequeña lámpara colgada junto a la puerta."
Página 175, capítulo 8, El comerciante Block. Despido del abogado.
Otro lugar curioso de destacar es la casa del pintor Titorelli. Éste vivetambién en un barrio marginal. Su casa es muy pequeña, pero consta de dos puertas. Una que da a la escalera del bloque, y otra que da a otras oficinas iguales que las que llevan el proceso de K. El aire que ser respira en la habitación es casi irrespirable, ya que la habitación lleva muchísimo tiempo sin ventilar. La única ventana de la que consta la habitación es falsa, así pues, es tan solovidrio, que no tiene posibilidad de abrirse.
" Ni a lo largo ni a lo ancho, se podían dar apenas dos zancada. Todo, el suelo, las paredes y el techo, era de madera; entre las vigas se veían grietas. Frente a K., pegada a la pared, estaba la cama, sobrecargada de ropas de colores diversos. En el centro de la estancia había un cuadro en un caballete,..."
Página 150, capítulo 7, Abogado. Fabricante.Pintor
Y finalmente citaremos un último lugar importante en la novela. Es la catedral. Aquí K. espera la llegada del cliente Italiano, pero este no llega. En cambio K. recibe unas palabras de un sacerdote que conoce, perfectamente, el caso de k.
" Aunque todo aquello era muy bonito, resultaba completamente insuficiente en las tinieblas de los altares laterales; las luces no hacían más queaumentar dichas tinieblas."
Página 210, capítulo 9, En la catedral.
El periodo de tiempo en que transcurre la historia es un año. El paso del tiempo es distinto según los capítulos. En un inicio parece que la historia será mucho más corta, en lo que tiempo se refiere, por que es bastante rápido. Pero entre los capítulos 6-7 el tiempo pasa mucho más lento, y el tiempo que los separa es también...
tracking img