Resumen del libro el psicoanalisis freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de psicoanálisis

El psicoanálisis es una disciplina fundada por S. Freud.
El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, permita que el analizante reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultadoserá la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma.
El psicoanálisis también se enfrenta con dos problemas: la resistencia y la transferencia. Rápidamente, el analizante se da cuenta de la dificultad que conlleva expresar sus pensamientos y se resiste a manifestarlos, Paralelamente tiende a desarrollarse unatrasferencia de sentimientos agradables o desagradables hacia el psicoanálisis o la situación analítica. La resistencia se convierte entonces en la expresión de la transferencia: el trabajo de análisis comienza en realidad cuando se produce en la vida del analizante la repetición de situaciones ya vividas anteriormente, y que superan tanto al psicoanalista como al analizante.

Tipos de psicoanálisisPsicoanálisis existencial.
Se ha hablado en dos sentidos de psicoanálisis existencial.
Un psicoanálisis existencial psiquiátrico, desarrollado, entre otros por Binswanger lo ha definido así:
"Entendemos por 'psicoanálisis existencial' una forma antropológica de investigación científica, una forma encaminada a aprender la esencia del ser humano. Su nombre y fundamentación filosófica derivan delanálisis existencial de Heidegger.
Las ideas de Binswanger representan una parte importante de lo que llamamos (psicoanálisis existencial psiquiátrico), pero no todos los psicoanalistas existenciales están de acuerdo en ellas. Algunos destacan los aspectos ontológicos del psicoanálisis existencial. Otros prestan menor atención a tales aspectos. Varios se inclinan hacia la llamada Existenzphilosophie,y algunos ligan el citado psicoanálisis, en su aspecto teórico, a varias tendencias en antropología filosófica.
Sin embargo, todos insisten en que tienen fines terapéuticos a diferencia de cualquier mera especulación filosófica.
Los psicoanalistas existenciales arguyen contra los psicoanalistas (ortodoxos) o (clásicos).
Ni una fenomenología ontológica ni una pura descripción empírica bastanpara (descifrar), esto es, (saber interrogar) las conductas, tendencias e inclinaciones humanas. Es necesario un (método), que es el análisis existencial. Sartre describe como sigue su principio, finalidad, punto de partida y método.
Se notará que en varios respectos el psicoanálisis existencial sartriano es parecido al clásico; en todo caso, ambos coinciden en el principio adoptado.
Unaimportante diferencia entre el psicoanálisis freudiano y el sartriano es que este último rechaza la hipótesis del inconsciente. El hecho psíquico, afirma Sartre, es coextensivo a la conciencia.

Psicoanálisis intelectual.

Es un análisis conceptual. El complejo oculto es algún problema filosófico que el paciente cree de verdad ser un problema, por lo que está preocupado por él. El análisis intelectualmuestra que no es un verdadero problema, sino una perplejidad, un rompecabezas. En vez de tratar de resolverlo, hay que disolverlo.
Entre los nombres que a veces se mencionan como practicantes de un psicoanálisis intelectual en el sentido antes bosquejado figura Widsom, éste considera que aunque los problemas filosóficos son paradojas y rompecabezas, son al mismo tiempo iluminadores.

SigmunFreud

Freud llevó a cabo investigaciones sobre la patología y fisiología del sistema nervioso humano, también llegó a descubrir las propiedades analgésicas y anestésicas de la cocaína. Colaboró con Breuer, el cuál descubrió tratando mediante hipnosis a un paciente que la neurosis resultante de hechos traumáticos, que vuelven inconscientes después de haberlos vivido, desaparece cuando aquellos...
tracking img