Resumen Del Libro: El Relieve De La Tierra Y Otras Sorpresas

Páginas: 34 (8443 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
EL RELIEVE DE LA TIERRA Y OTRAS SORPRESAS
I. EL TIEMPO DE LA TIERRA
El TIEMPO es un elemento del Universo, es el cambio constante que medimos con unidades convencionales: segundo, minuto, mes, año, siglo, milenio. El hombre ha concebido al tiempo en función de su memoria; Los avances de la física y la química permitieron hacia el siglo xx establecer la edad de la Tierra en 4 500 millones deaños, después de controversias tanto científicas como religiosas.
La historia de la Tierra se ha reconstruido, sobre todo, con base en los restos o huellas de organismos animales y vegetales conservados en las rocas: los fósiles, cuya edad se determina atreves de métodos diversos, en la compleja evolución geológica siempre ha organismos que dominan sobre otros y mejores condiciones parareproducirse y sobrevivir. En el Silúrico fueron los peces, en el Mesozoico lo saurios, que incluyen a los gigantes que vivieron hasta el Cretácico, en el Cenozoico dominan los mamíferos y el hombre es el amo de los últimos 10 000 años.

Al final de Holoceno
(Es la etapa del hombre moderno, tiempo en que surge la agricultura y la domesticación de animales).
Todas estas cuestiones nos llevan a una seriede diversos temas en distinta dirección, al inicio del tercer milenio el hombre ha logrado un desarrollo tecnológico que representa el dominio de la naturaleza y el aprovechamiento de los recursos naturales de la superficie y el subsuelo, incluyendo la vida moderna ósea la comodidad del ser humano. Los beneficios se acompañan de efectos negativos: contaminación daños a la salud, extinción deespecies vegetales y animales. El gran problema es que los perjuicios ya no solo afectan a localidades pequeñas o regiones mayores, sino que son de índole global, ocurren en el planeta Tierra, un sistema cerrado. Entre los efectos mas dañinos esta el llamado agujero en la capa de ozono, que puede provocar un cambio climático brusco, esto se manifiesta fundamentalmente en fenómenos climáticos extremosmas frecuentes: temperaturas mas altas y bajas de lo normal, lluvias torrenciales y sequias.
II. EL LENGUAJE DE LAS FORMAS
Para el hombre antiguo de haber sido fundamental en su lenguaje diferenciar cada una de las partes del cuerpo humano, así como a los animales y las plantas; lo mismo elementos de la naturaleza esenciales en la vida diaria. Las geociencias se han apoderado de una buenacantidad de palabras biología y naturalmente es preferible que crear otras, además de de que facilicitan la comprensión del concepto, también un error seria confundir las palabras y su significado por ejemplo: Tierra y tierra, el primero es el nombre propio de nuestro planeta y el segundo es el piso, el suelo, la tierra de macetas, etc. Las ciencias de la Tierra son todas las que llevan el prefijogeo.
En México la tradición es rica en este sentido, los antiguos pobladores daban nombres a los ríos, cerros, planicies, poblaciones, de acuerdo con rasgos notables de la naturaleza orgánica e inorgánica.
En seguida hay algunos ejemplos que aclaran porque es de interés y utilidad para el geógrafo, geólogo, agrónomo, arqueólogo y otros especialistas un conocimiento elemental del náhuatl. No haycomparación con la toponimia basada en el santoral.
-Atlapulco: en las grandes inundaciones.
-Ixtlahuaca: tierra llana
-Ozototlan: donde abundan las cuevas
-Tlalilpa: en la colina
Las formas del relieve terrestre reciben numerosos nombres que son cerca de mil. Así como cada país o regio tiene su propio acervo, hay una buena cantidad proveniente de todo el mundo que forma parte de un léxicointernacional.
En teoría los especialistas es quien puede darnos una definición delta por ejemplo, un delta es una forma de relieve con una configuración semejante a la letra griega de este nombre y distintos diccionarios tomados al azar darían su significado sinónimamente, es decir dirían lo mismo pero de diferente forma algunos mas extensos y otros mas cortos.

III. LOS SISMOS DE TODOS LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro De La Tierra A La Luna
  • Resumen libro La tierra de las papas
  • Resumen del libro de la Tierra a la Luna
  • Resumen Libro Los Pilares De La Tierra
  • Resumen Del Libro La Tierra Herida
  • Resumen Del Libro De La Tierra Ala Luna
  • Resumen del libro viaje al centro de la tierra
  • resumen del libro terror bajo tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS