ETICA Y GOBIERNO MONASTICO EN EL SIGLO XII

POR

ESTEBAN ZAPATA DIAZ

ASIGNATURA

HUMANIDADES 2

DOCENTE
JOSE DE JESUS HERRERA

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

MEDELLIN

2010

Ética y gobierno monástico en el siglo XII:
Desde la perspectiva de la Carta VI de Heloísa a Abelardo.

En la Edad Media no tuvieron lugar ni la reflexión ética y política, debido a que, para los medievales (NO PARA LOS MEDIEVALES SINO PARA LOS ILUSTRADOS), tal reflexión sólo era suciedad y excrementos fétidos que habría que limpiar. A pesar de ello aparecen dos asuntos importantes para la época en la história de la filosofía y la cultura:
• Unapropuesta ética basada en la voluntad libre del individuo llamada “ética de la intención” impulsada por el filósofo francés Pedro Abelardo, quien marca un giro radical en los tratados morales de su época, al proponer una reflexión ética nacida de la interioridad humana y no de las normas impuestas por la ley divina. Representa una fuerte confrontación a las formas de pensamiento de la época.
• Una reforma en la forma de gobierno de los monasterios establecida, paradójicamente, por el enemigo acérrimo de Pedro Abelardo, Bernardo de Claraval, quien defiende la austeridad en el vestir y en el comer, e incluso, el sacrificio del cuerpo como cárcel del alma.Esto contrasta fuertemente con el espíritu del siglo XII, el cual se acercaba más a la suntuosidad y la belleza, al crecimiento de las ciudades y el disfrute de la vida cotidiana, del vino, de la comida y del espectáculo de la ciudad.

La Carta VI escrita por Heloísa a Abelardo muestra una crítica fehaciente a la sociedad feudo-cristiana del siglo XII y a las formas de vida religiosa desarrolladas en las comunidades monásticas del medioevo, con una intención particular: entender la importancia del papel de la mujer en la iglesia y establecer una regla de vida monástica adecuada para ella, ya que las existentes iban dirigidas a las comunidades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Resumen del libro el rinoceronte. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-El-Rinoceronte/984201.html

MLA

"Resumen del libro el rinoceronte" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-El-Rinoceronte/984201.html>.

MLA 7

"Resumen del libro el rinoceronte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-El-Rinoceronte/984201.html>.

CHICAGO

"Resumen del libro el rinoceronte." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-El-Rinoceronte/984201.html.