Resumen del libro "el teatro de las histéricas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro de las histéricas
Héctor Pérez-Rincón.

Se reconocen 3 grandes revoluciones en la historia de la psiquiatría: Su fundación, con el acto simbólico de Phillippe Pinel; la revolución freudiana y la introducción a mediado del s. XX de la Psicofarmacología. El historiador estadounidense G. Zilboorg considera a Jean Wier (1515-1588) el padre de la primera revolución,pues en su obra “De la impostura de los diablos” propuso que los endemoniados, posesos, brujas y hechizados sólo eran locos que merecían atención médica y no la hoguera.
Pinel a finales del siglo XVIII, convierte al loco en alienado, y la nueva especialidad médica de su acción clasificatoria y terapéutica genera, debuta en la medicina como “alienismo”. Freud por su parte, consideró a Charcot unliberador semejante a Pinel, por devolver si dignidad a las histéricas.
Colaboró a que el alienismo deviniera psiquiatría y el alienado paciente y fundó la neurología.

En estos capítulos se encuentra una serie de fotografías que da explicación a las siguientes ideas de manera que se presente a los principales científicos de esa época, sin embargo sólo se mencionara a estos.
En 1995 el mundoentero celebró “El año Pasteur” en conmemoración del primer centenario de la muerte del sabio, considerado uno de los grandes benefactores de la humanidad, Lister con la frase “Nadie ha hecho tanto por la humanidad como usted” homenajeara a Pasteur durante la solemne ceremonia celebrada en 1892.
Joseph Lister creador de la asepsia de la cirugía fue una gran personalidad de ese tiempo al igual que:Martín Charcot quien en ese entonces atendía al sabio por las secuelas de la hemiplejía, sus aportaciones fueron inmensas, pero su acción dentro del desarrollo científico de la medicina no pudo adoptar el modelo del determinismo lineal aplicable en la microbiología y la fisiología nacientes; Jules Péan simboliza la destreza y el avance técnico de una cirugía, todavía en su tiempo remedio quasiheroico; Claude Bernard explica a sus alumnos las maniobras de la experimentación que practica en un perro, su introducción al estudio de la medicina experimental, de 1865, constituyó un hito en el desarrollo
de la medicina.

Las personas que antes tenían algún problema mental se les consideraba como si se les hubiera metido el chamuco o algo así, pero los extranjeros Frank y Max Andree en 1808elevaron las primeras voces contra semejante despropósito. Porque a estas personas con algún problema mental se les empezó a trabajar en el teatro pero fue contraproducente ya que se alteraban he incluso espantaban a la gente. Pero estos señores analizaron lo que pasaba y así que se dieron tiempo para elegir el teatro, la música y espectadores de hecho los escogían a propósito para cada enfermo.Eligió piezas alegres propias para despertar las impresiones dulces y no las peligrosas, entre algunos enfermos uno veía a su mujer en la cara de las mujeres que entraban al teatro y en la cara de todos los hombres a los que fueron sus enemigos.

Se estableció una rivalidad de funciones en la Real Casa de Alienados de Charenton, el director del hospital creyó que las representaciones teatrales yla danza remediaban la locura así que realizo un teatro donde se encontraban mujeres y hombres que sufrían demencia habían danza muchos bailes, ballet y fuegos artificiales pero todos se reían de ellos pues los dementes no sabían hacer teatro
llamado el espectáculo dado por los locos de Charenton las personas asistían a l teatro para burlarse o por solo curiosidad de las personas que lo hacían demanera brusca los juzgaban se burlaban después de ser levantado el telón.
Una histérica se volvía más loca ya que ellos pensaban que este método del teatro y la danza los iban a mejorar pero nunca mostraron a un solo individuo curado por este modo de tratamiento. Después un año se les ocurrió hacer figurar en un ballet a un monomaniaco muy célebre en París por la gracia y la perfección de su...
tracking img