Resumen del libro elementos del derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO ELEMENTOS DE DERECHO POLITICO
RAMIRO LARREA SANTOS
* LA POLÍTICA
La política es una Ciencia Social que se diferencia de las Ciencias Naturales por que se basa en hechos históricos, jurídicos y sociológicos. Se da el fenómeno político cuando es aprehendido por la inteligencia según Burdeau pues dijo que los fenómenos políticos puros no existían sino que a medida que se varelacionando con el pensamiento adquiere valor, alcance o consecuencias políticas. Siempre se debe realizar dentro de un marco institucional concreto, debe haber un lugar donde se pueda desarrollar la política pues sino no tendría en que basarse.

A lo largo de la historia han surgido varios tratadistas o filósofos que han dado su propio significado a política. Por ejemplo, el significadoetimológico de la palabra política viene del griego polis, que significa ciudad-estado. Por lo que Aristóteles define la política como la asociación de aldeas o poblados que poseen los medios para autosatisfacerse y alcanzar el fin para el cual se agruparon. Por lo tanto, el ser humano pertenece a la polis, comenzando por la familia, luego a la aldea y por último a la ciudad.

Según Condé lapolítica son los actos humanos cuya orientación es organizar el pueblo basándose en un derecho según un plan y en un espacio determinado.
Según Heller el fin de la política es la organización del estado a través de la cooperación de los hombres e instituciones para determinar y alcanzar los fines en común dentro del ámbito del estado (marco institucional)
Fayt decía que la política es una actividad queordena jurídicamente la vida social.
Sánchez Agesta tenía también su concepto de política. Sin embargo su concepto tenía tres enfoques que son: 1) la política es una actividad que crea, desenvuelve y ejerce poder 2) la política es conflicto, guerra o disyunción (hasta ahora estos dos postulados son los que se han dado hasta ahora en nuestro país, el Ecuador) 3) la política es la acción del estadopara el logro del bien común (lo cual no se presenta en el Ecuador pues vivimos en constante pelea por que aquí solo se satisfacen los intereses individuales )
El carácter político es inherente a todo acto hecho o situación dentro de un grupo humano donde exista una relación entre una autoridad y el obediente. (Burdeau) de esta definición se derivan tres consideraciones: 1) las relaciones deautoridad se dan por fuerza bruta o libre adhesión, esto es inaceptable 2) la concepción de política no se puede separar del fin que persigue 3) la concepción de autoridad existe en un esquema organizacional del grupo. Sea la definición que sea o el tratadista que sea la política siempre va a ir relacionada con el estado y su actividad
La política ha tenido varios alcances, por ejemplo En Grecia yRoma la política era muy amplio los sofistas que con su retórica, utilizándola como herramienta para acceder al poder, intentaban convencer a los demás de que ellos tenían la razón encontraron una oposición entre “gnomos” (leyes dictadas por los seres humanos, por lo tanto distintas y cambiantes) y “physis” (leyes naturales, fijas e inamovibles) porque decían que no podían tener la mismajerarquía. Physis siempre iba a ser más importante o superior.

Sócrates criticaba a todos aquellos que seguían las ideas de Aristófanes que querían reponer las viejas leyes de Atenas, pues Sócrates quería revisar las leyes racionalmente y dejar en vigencia las justas. Además, pensaba que encima de las leyes y las costumbres se encontraban las normas éticas universales descubiertas por la inteligencia(derecho natural) Sócrates veía la necesidad de vincular la política con la ética con el fin de que el ciudadano sirva mejor al estado, el ambiente de la polis benefició esta creencia.
Platón por otra parte planteaba que la política estaba subordinada a la ética.

Aristóteles en su tratado de “La Política” declara que el hombre es un zoon politicon (animal político) y que todos los hombres...
tracking img