Resumen del libro Espacio Economía y sociedad Capitulo 1, apartado 1

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Espacio geográfico

En el texto se plantea que la geografía precisa avanzar hacia la formulación de una teoría del espacio geográfico que representa el medio en el cual se desarrolla la actividaddel hombre, la acción humana y social, es decir, el marco de toda acción.
Se plantea que existe un campo de variabilidad se manifiesta precisamente al asumir distintos valores en el espacio.
Elespacio geográfico no ha sido idéntico para cada comunidad histórica que ha ocupado un mismo medio, por cuanto con el desarrollo de la técnica ha aumentado la capacidad de accesibilidad o penetración enla litosfera, la hidrosfera y la atmósfera.
El espacio geográfico normalmente se entiende desde la geografía por lo que puede entenderse como el ámbito de la realidad por el que se interesa lageografía en general, y la geografía humana en particular en cuanto ámbito de la vida humana. El espacio geográfico alberga las relaciones sociales y humanas.
NIVELES DE ESPACIO EN LA GEOGRAFÍA
El espaciogeográfico comprende el espacio físico, también llamado natural y el social se refiere a las construcciones humanas. En el sentido aquí atribuido, el espacio geográfico se corresponde con el espaciosocial, en cada momento y lugar, cuando el hombre ha actuado sobre él. Mientras que si lo consideramos antes de dicha intervención humana, el espacio geográfico se correspondería con el espacio físicoen su estado natural.
De esta maneara el territorio es un espacio geográfico concreto en un momento dado y con unos límites establecidos, es decir, como áreas geográficas delimitadas. En un sentidoamplio podemos considerar al territorio como una delimitación de espacio geográfico, es decir, conteniendo la parte de las tres esferas geográficas a las que es accesible el hombre en aquel momento; setrataría de un volumen (prisma) que tendría por perímetro la delimitación correspondiente a los límites establecidos sobre la superficie de la litosfera o de la hidrosfera marina, y por altura la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro principios de economia capitulo 1
  • Resumen capítulo 1 Economía
  • Resum capitulo 1 libro de contabilidad
  • Resumen Libro Marketing Capitulo 1
  • Resumen capitulo 1 libro de economia
  • Resumen de los capitulos 1 y 2 del libro de introduccion a la Economia de Mankiw
  • Resumen capitulo 1, libro economia con aplicaciones para latinoamerica, 19 ed.
  • Resumen Capitulo 1 De Etica Y Sociedad Uned

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS