Resumen del libro etica pra amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE QUE VALE LA ETICA.
 Capitulo 1 De que va la Ética.
Lo primero que hay que tomar en cuenta a leer esta libro es que absolutamente nadie es Capaz de todo por saberlo Lo cual no hay mas remedio que elegir ya aceptar lo mucho que ignoramos, podemos vivir sin saber muchas cosas pero entre todos los saberes Posibles heno al menos uno imprescindible: el de que nos Convienen Ciertas cosas y otrasno. ósea lo que es bueno para nosotros y malo. Un punto También Muy Importante es La comparación que hace el autor de los animales (termitas) que son valientes por naturaleza. Heroico del hombre y es valiente por Decisión propia y libertad. ya que todos los seres naturales tenemos una programación biológica, pero con los hombres no se Puede estar muy seguro del todo, Mientras que con los animales ocon otros seres naturales si. Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres tenemos La ventaja de OPTAR por algo que este en el programa no'quiero o simplemente decir 'si' o no quiero, nunca tenemos solo un camino a seguir sino varios. Esto es lo que a la libertad se refiere.
En la realidad hay muchas "fuerzas que limitan nuestra libertad,

Capítulo 2: Órdenes,costumbres y caprichos.

Todos tenemos muy claro que hay cosas que combinen para vivir y otras, no aunque no lo PODAMOS elegir q. Modestia aparte, podemos en cambio elegir lo
Que hacer frente a lo que nos pasa ... Cuando vamos a hacer algo, lo hacemos
Porque preferimos hacer eso a Hacer otra cosa, o Porque preferimos hacerlo para no hacerlo. ¿Resulta entonces que hacemos siempre lo que queremos?
Aveces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido: vamos, ocasiones en que hay que elegimos Aunque preferiríamos no Tener que elegir
A lo largo de nuestra vida tomamos Decisiones así de ese modo en el capitulo resalta la responsabilidad y las ganas de seguir viviendo pero tomando en cuenta la libertad, de igual Manera Se plantea la s costumbres Tenemos que hacemosrutinariamente y sin DARNOS CUENTA, PARA TODAS Esas cosas que realizamos. Existen los motivos. Cada una tiene una razón de ser, es la razón que tienes o al menos crees Tener Algo para hacer, la explicación más aceptable de tu conducta Cuando reflexionas un poco sobre ella.
Así de esta Manera examen los tres tipos de motivos. Ordenes, costumbres y caprichos. Estos nos inclinan un actuar dediferentes formas. cada tipo de motivos tiene su propio peso y te condiciona A su modo.

Los caprichos son Aspectos de la vida de cada persona, que no Suelen llevar a nada productivo, solo le interesa un Porque una persona que tiene el capricho. Son los que salen de dentro y crecen espontáneamente.

Pero las Órdenes y las costumbres no son actos libres Porque pensamientos no son nuestros, es algoimpuesto por alguien es decir las costumbres impidan comodidad mientas que las ordenes. No queda mas remedio que obedecerlas ..
Pero una costumbre nunca una acción es buena sólo por ser una orden,
O un capricho.
Capítulo 3 HAZ LO QUE QUIERAS.
Si en Ciertas actividades que tenemos que tomar una Decisión, nos Puede hacer sentir culpables dependiendo de la que anteceda cuentos actividades.
Al leereste capitulo Retomamos los ejemplos Impuestos en los capítulos anteriores, por ejemplo la s termitas, Héctor y Aquiles Así Como el barco.
   Pero un ejemplo que me llama mucho al atención es comparar es el Cumplimiento de ordenes nazi con un jefe, esto me hace recordar mucho el libro anterior de Víctor Frankl. (El hombre en busca de sentido) Y siento que ambos se relacionan, ya que AI TRATA DEDefinir desde un punto de ética, lo bueno y lo malo, el dirigente nazi y el racismo, Así nos dicen que el hombre no es siempre culpable de lo que hace, ya que se tiene limitada la libertad, al obedecer Algunas Órdenes Dentro de la actividad que hacemos. Pero así Como se puede hacer caso de la orden También la persona tiene libertad para desobedecer la orden, Puede ser que buena o mala, definida...
tracking img