Resumen del libro fish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4272 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREO DE TRABAJO

MUESTREO DEL TRABAJO
El muestreo de trabajo es una técnica fundamental la cual se utiliza para investigar los proporciones del tiempo total dedicado a las diversas actividades que componen una tarea o trabajo, esto mediante la aplicación de muestreo estadístico y observación aleatoria.

Para el analista de producción llevar un estudio completo de las diferentesactividades de trabajo en una empresa es beneficioso porque lo ayuda a pronosticar y detallar de manera eficaz los correctivos a aplicar en el funcionamiento o desarrollo de elaboración de un producto cualquiera y así poder establecer parámetros que permitan desarrollar mejoras técnicas para el desarrollo de un trabajo o producto cualquiera.

El Muestreo de Trabajo tiene sus orígenes en losestudios que L.H.C., Tippett realizó en los años 30 para establecer una metodología que pudiera resolver de la manera más eficiente posible el problema de la determinación de los tiempos de paro de la maquinaria en la industria textil algodonera. El método al que se llegó recibió en un principio el nombre de Proporción de Esperas (Ratio Delay) debido al problema que le dio origen. También recibió ladenominación de Método de Observaciones Instantáneas debido a la sistemática de toma de datos que utiliza, como el verá más adelante.

El método adquirió una gran difusión a partir de su introducción en la práctica industrial de Estados Unidos por parte de Robert L. Mosrow.
 
En 1952 C. L. Brisley propuso a partir de su introducción de Muestreo de Trabajo (Work Sampling) y utilizarla parael establecimiento de normas de tiempos de trabajo.
 
Posteriormente, en 1953 Ralph M. Barnes, Bufa y Gary iniciaron el estudio del muestreo de los factores de actuación o actividades, estudio que culminó con la publicación en 1956 de un tratado sobre esta técnica titulado Work Sampling.

El muestreo de trabajo es una técnica para determinar, mediante muestreo estadístico y observacionesaleatorias, el porcentaje de aparición de una determinada actividad.

Como se expresa en dicha definición las dos características fundamentales de los métodos de Muestreo de Trabajo son:
 
1. La utilización de los principios de la estadística.
2. El recurso a observaciones instantáneas y aleatorias.

El objetivo del Muestreo de Trabajo tiene las siguientes facetas:

•)Determinar la distribución en el tiempo de las distintas ocupaciones de un operador o grupo de operadores, por ejemplo, determinar el tanto por ciento de la jornada de trabajo en que se desarrolla alguna actividad y el tanto por ciento en que están inactivos. Completamente, se puede determinar también el porcentaje que representan sobre el total los distintos trabajos que realizan, las causas de los parosy el porcentaje de tiempo que corresponde a cada una de las diversas causas.
• Determinar el tanto por ciento de paro de las instalaciones, cuando los paros son debidos a causas aleatorias y clasificar estos paros por motivos calculando el tanto por ciento correspondiente a cada motivo.
• Calcular los tiempos normales de las distintas operaciones que se realizan en un determinadoproceso, a través del muestreo de tiempos y de factores de actuación.

Evidentemente los objetivos expuestos podrían ser obtenidos por otros procedimientos. Por ejemplo, la distribución del tiempo de los operadores en las distintas ocupaciones puede extraerse de las Hojas de Trabajo (si es que se utilizan), los mismo que los motivos y duración de las paradas. Los mismo puede decirse con respecto alparo de las máquinas, el propio operario que las conduce puede anotar el número y duración de los paros, así como las causas. En el caso de no existir Hojas de Trabajo, podría asignarse a un observador adecuado la misión de anotar todos aquellos datos.

Sin embargo, la mayor parte de las veces, cualquiera de estos procedimientos de obtención de datos puede dar resultado poco fiables, como...
tracking img