Resumen del libro: frith, uta: autismo. hacia una explicación del enigma. (2ª. ed). madrid: alianza editorial, 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los libros también tienen una buena añada

En ocasiones puede ser bastante difícil justificar el que se dedique un espacio y atención a alguno de los textos en esta sección. Esta revista intentadar a conocer algunas de las últimas avanzadas en publicaciones y en esta ocasión, pretendemos presentar un libro cuya primera edición data de 1989, que se revisó ampliamente en el año 2003, que ha sidotraducido a nuestra lengua en el 2004 y reimpreso en el 2009. Y además sobre un tema en el que en nuestro país se ha creado un tradición investigadora, una escuela –¿por qué no?- que sentó sus basesnuestro añorado Dr. Riviere.

Se trata de un clásico que ha tenido y tiene una significación en el tema del autismo. En su momento supuso una reinterpretación sobre un concepto sobre el que sehabían establecido sofisticadísimas peroratas muy bien dirigidas que justificaban intervenciones casi coactivas. La irrupción del texto de Uta Frith significó un giro. Parte desde una modestísimaconcepción: cuáles son los rasgos fundamentales que definen el autismo y qué investigaciones se han realizado sobre cada uno de ellos. Una vez analizados los resultados realiza una interpretación y establece unateoría que contrasta con observaciones propias, con otras investigaciones o incluso con argumentos antropológicos y literarios. Tan sencillo y simple. Parece una aplicación práctica de las clases depsicología experimental que recibimos en la facultad. Además, con tal sencillez de planteamiento, que siempre deja abierta su interpretación a futuras investigaciones y interpretaciones. Casi que loexige.

El texto se podría subdividir en cuatro grandes partes. Después de conceptualizar el diagnóstico sobre DSM-IV y CIE-10, en la primera describe lo que denomina la hipótesis de la ceguera de lamente o concepto de mentalización, que se basa en la capacidad de discriminar entre creencias y situaciones reales: las dificultades del espectro autista se concretan en analizar únicamente de...
tracking img