Resumen del libro fuente ovejuna

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
RESUMEN

El primer acto empieza con la llegada del Comendador a la casa del Maestre junto con dos de sus hombres de confianza. El maestre le recibe y empiezan a entablar una conversación en la cual se trata el tema de la conquista de Ciudad Real por las tropas de las órdenes que estos presiden para liberar dicha ciudad para el rey, siendo esta un punto estratégico entre Castilla y Andalucíamuy preciado. En este momento se ve el carácter de personaje malo de la obra del Comendador por ciertas frases ilícitas que este sugiere al Maestre. En todo momento Fernán Gómez recuerda al joven Maestre la forma que obtuvo su puesto por mediación de la abdicación de la muerte de su padre y que después de la muerte de este su gobierno quedó mediado por la supervisión de otra persona que prontamentefalleció, y ahora en su todavía juventud él tiene que gobernar sin ningún consejo, ni supervisión. Esta juventud hace al Maestre confiar de pleno en todo lo que dice el Comendador y lo cual en cierto modo le exime de toda responsabilidad en los futuros acontecimientos.
Más tarde otra situación es la conversación de dos mujeres de Fuente Ovejuna: Pascuala y Laurencia. La conversación trata de laposibilidad que tiene Laurencia de “liarse” con Fernán Gómez ya que este insistía antes de irse a la guerra desde hacía mucho tiempo en estar con ella. Sin embargo ella decía, que no por su categoría iba ella a rendirse ante él, siendo este una persona que no la quería para casarse con ella si no que, como ella afirma duramente él solo la quiere para tenerla un tiempo y dejarla como había hechoya con muchas otras. En esta discusión la opinión que parece inamovible de Laurencia se ve puesta en duda por Pascuala la cual dice que al igual que muchas otras acabaría cediendo.
Aparecen en ese momento Frondoso, Barrildo y Mengo; otros 3 convecinos que están discutiendo un tema sobre el cual las dos mujeres se interesan escuchando las apuestas que ellos hacían sobre quien sería el poseedor dela razón. El tema, bastante curioso, resultó ser si existía o no el amor, afirmando Mengo, que no existía nada más que el amor por uno mismo y contradiciéndole los otros dos. Se establece un debate entre los cinco personajes, no sacando nada en claro. En estos momentos aparece Flores uno de los “ayudantes” del Comendador el cual empieza a relatar las maravillas de la guerra recién terminada y quehabía sido vencida por el bando del jefe del que así hablaba y del Maestre.
Más tarde en otro lugar habla el Comendador con los dos alcaldes de Fuente Ovejuna, dando este las gracias a los otros dos por tanto ellos como su pueblo haberle recibido tan cortés y alegremente después de su regreso de la victoriosa guerra.
Dirigiéndose después de la charla a la casa de la Encomienda el Comendadorse encuentra a Pascuala y a Laurencia a la puerta por casualidad. Este las intenta convencer de que entren con él para unos menesteres que solo él conoce con la excusa y grandiosidad de su reciente batalla ganada. Estando estas ignorándole de mala manera (como ambas demostraron en la primera de sus
conversaciones) este dándose cuenta deja las palabras y pasa a los hechos y
manda a susprotegidos Ortuño y Flores que las metan en la casa y si lo consiguiesen, que cerrasen la puerta. Aquí se da el primer intento del Comendador de forzar a las mujeres de ese pueblo.
Luego los reyes Católicos son informados de la victoria en Ciudad Real estos mandan un par de regidores en busca de Fernán Gómez a Fuente Ovejuna.
Laurencia y Frondoso tienen un encuentro, donde este le declara a ella suamor y esta no sabe que responder y viendo que se acercaba el Comendador él se esconde. Llegado este hablando con ella la intenta una vez más forzar cosa a la que ella se niega y en pleno forcejeo creyéndose el noble que estaban solos aparece Frondoso empuñando una ballesta que el Comendador había dejado en el suelo pues antes de encontrarse con Laurencia él iba de caza. Laurencia huye y Frondoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Fuente ovejuna
  • resumen fuente ovejuna
  • Resumen fuente ovejuna
  • RESUMEN FUENTES OVEJUNA
  • RESUMEN
  • Resumen de la obra fuente ovejuna
  • Resumen Literario De Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS