Resumen del libro guía para la formulación y evaluación de proyectos

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

“ANÁLISIS DE LA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS”

ALUMNO: RICARDO YAHUACA VÁZQUEZ

NOTAS PRELIMINARES
Al inicio de nuestra “Guía para la presentación de proyectos” se nos muestran las notas preliminares, donde nos hablan de la necesidad en la que se encuentra Latinoamérica en cuanto a proyectos de desarrollose refiere, y por esta misma cuestión se creó la siguiente guía la cual nos indica que el manual se encuentra estructurado mas que para aprender lo fundamental de la realización de un proyecto, guiarte en la realización del mismo, ya que se tiene que haber hecho un estudio previo de toda la teoría relacionada al tema. También nos indica que su estructuración es un intermedio entre lo general y loespecífico, para no perder su funcionalidad ante ciertas circunstancias de distintos proyectos.

PARTE I: ANTECEDENTES GENERALES
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN
1.1 La guía, sus propósitos, estructura y limitaciones.
Se nos muestra que nos guiarán en la resolución de conflictos en distintas áreas del proyecto a realizar. También incluye elementos en la toma de decisiones para optimizar lafuncionalidad del proyecto. Más que nada el inicio de la guía nos familiariza con la etapa de la factibilidad de determinado proyecto.
Más adelante nos indica que se nos mostrará las requisiciones para realizar nuestro proyecto, y por ultimo, el proyecto plasmado en papel y los distintos problemas o impedimentos que podemos llegar a tener para su realización.
El texto deja muy en claro que debemos ajustarel contenido de la guía al proyecto que se desea realizar, ya que muchos de los instrumentos o definiciones se pueden aplicar o entender de forma distinta, ya sea un proyecto de carácter social, o uno de carácter económico.
1.2 Principales conceptos utilizados.
Aquí se nos muestran los conceptos base que giran en torno a nuestra guía, ya que, se nos plantea el enfoque específico que se le daráa la palabra proyecto, así como: carácter (económico o social), naturaleza (instalación u operación), categoría (De producción de bienes, prestación de servicios, infraestructura económica o social) y tipo (lo que se define dentro de cada categoría). Nos habla de igual forma que con el proyecto, el enfoque que toma la guía para términos como: Resultado de un proyecto; Sistema económico;Clasificación de los proyectos: agropecuarios, industriales, infraestructura y servicio; Carácter económico o social de los proyectos; Importancia de un proyecto; Desarrollo económico y social. Y así nos va guiando en la diversa utilización que se le da al lenguaje utilizado en la guía, para que con ello, no haya confusión en la interpretación de este mismo.
1.3 El uso de la guía.
Como se había dichoantes, en esta sección se nos muestra el propósito que tiene la presente guía, el cual es, contribuir a orientar la presentación de proyectos de inversión de manera que el documento correspondiente contenga los elementos de juicio que permitan tomar decisiones más seguras sobre la acción propuesta.
Otra utilidad que genera esta guía es para con ella, tener un patrón a seguir en la realización dediversos proyectos, y con ello poder ver en lo que difiere cada proyecto en el que se llegue a participar. Con esto se facilita el análisis de proyectos presentes y futuros.
Nos brindan una serie de recomendaciones en la utilización de nuestra guía, por ejemplo: Como comparación y semejanza respecto a proyectos ya finalizados; Análisis de un proyecto en ejecución, y con esto, añadir aspectosfaltantes o quitar sobrantes; Como método de control del proyecto en cuestión; Para aclarar dudas de diversa índole.
También nos indica que aunque la guía puede que no sea efectiva al 100% en todos los proyectos realizables, con seguridad se ajustará de forma adecuada a muchos de los proyectos a realizar, ya que se elaboró tomando en cuenta el entorno en el que Latinoamérica se encuentra y se hizo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guía para formulacion de proyectos
  • Guia Para La Formulacion De Proyectos
  • Resumen ejecutivo cap. 9 libro "formulacion y evaluacion de proyectos" rafael mendez
  • Formato guia para la formulacion de proyectos
  • Guia para la formulacion de proyectos turisticos
  • GUÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS
  • Guia para la formulacion y evaluacion de proyectos de inversión de nafinsa.
  • Proyecto De Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS