Resumen del libro hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2989 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la obra La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca escrita por William Shakespeare
Por Lucio Mondragón A.
Acto I
La historia comienza cuando el Rey Hamlet de Dimarca muere bajo circunstancias extrañas y su hijo, el Príncipe, se encuentra sumido en una profunda depresión. Su tío, Claudio ha ascendido al poder y ha contraído nupcias con Gertrudis, madre del Príncipe.
Al llegarla medianoche en el castillo Elsenor, Horacio, un estudioso y Marcelo, un centinela se unen a la guardia nocturna de Bernardo. Desde su puesto de vigilancia, Marcelo y Bernardo han observado dos veces a un misterioso fantasma deambulando por esa parte. De repente el temible fantasma ingresa vestido con toda su armadura. Atemorizados Horacio, Marcelo y Bernardo se dan cuenta que el espectro enarmadura se parece mucho al recién fallecido Rey Hamlet. Horacio le habla al espíritu, pero el fantasma permanece en silencio.
Posteriormente, el fantasma vuelve a aparecer de repente con su armadura. Horacio le pide hablar mientras los guardias intentan detenerlo. Cuando el gallo canta indicando la llegada del amanecer, el espíritu se retira rápidamente. Horacio sospecha que el fantasma del reyrompa su silencio sólo ante el joven Hamlet. Resuelve prontamente contarle al Príncipe Hamlet del fantasma errante de su padre.
Hablando a su consejo reunido, el Rey Claudio lamenta la reciente muerte del Rey Hamlet, su hermano. Al mismo tiempo, se regocija en su rápido matrimonio con la Reina Gertrudis, su cuñada que quedó viuda.
El Rey Claudio llama al Príncipe Hamlet, refiriéndose cariñosamentea él como sobrino e hijo. El Rey Claudio y la Reina Gertrudis están perplejos por la melancolía de Hamlet. En su opinión, el Príncipe Hamlet ha llorado lo suficiente a su padre muerto. Aunque entristecido por la muerte de su padre, la mayor causa del sufrimiento del Príncipe Hamlet es el matrimonio desleal de la Reina Gertrudis con Claudio.
Horacio, Marcelo y Bernardo interrumpen los oscurospensamientos de Hamlet. Hamlet le pregunta a Horacio que lo trae a Dinamarca. Horacio le responde que vino para el funeral del Rey Hamlet. Transmitiendo los acontecimientos de las últimas tres noches, Horacio le informa a Hamlet que el fantasma silencioso de su padre muerto ha sido visto deambulando en el castillo. Hamlet decide unirse esta noche a observar y hablar él mismo con el intranquiloespíritu.
Laertes, con destino a París, se despide afectuosamente de su hermana Ofelia. Ofreciéndole algunos consejos de hermano, le advierte a Ofelia mantener su castidad frenando las románticas intenciones del Príncipe Hamlet. Debido a que Hamlet es un príncipe, él debe casarse con alguien de alto rango. Por lo tanto, no puede ser totalmente serio en su amor por Ofelia. Polonio instruye a su hijatratar a Hamlet fríamente, desconfiar de sus votos de amor, y evitar su compañía. Obedientemente, la casta Ofelia acepta.
A la media noche, Hamlet, Horacio y Marcelo reanudan su observación del fantasma. De repente, aparece el espíritu y sin aliento el joven Príncipe le ruega al fantasma que le revele que asunto le roba la paz al alma de su padre. El fantasma le hace una señal al Príncipe Hamletpara que lo siga. Hamlet obedece, a pesar de las suplicas temerosas de Horacio y de la inútil templanza de Marcelo.
El atormentado espíritu del Rey Hamlet revela que un oculto delito de cruel asesinato lo condena a vagar por la tierra y arder en el infierno. Engañada por una mentira, Dinamarca cree que una serpiente venenosa picó fatalmente al Rey Hamlet cuando él dormía en su huerto. Sinembargo, el espíritu le dice a Hamlet que fue asesinado vilmente por su hermano Claudio al vaciar una especie de veneno en su oído, provocándole la muerte enseguida. Asesinado sin tener la posibilidad de una confesión, el Rey Hamlet murió sin poder desahogar su conciencia.
El espíritu le ruega a Hamlet vengar el cruel asesinato, pero no dañar a la Reina Gertrudis. La conciencia culpable de la...
tracking img